El pleno de las Cortes debate hoy una propuesta del PSPV que plantea que ningún cargo público en la Comunidad Valenciana gane más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con una retribución de 67.615 euros brutos anuales, a la que hay que sumar el plus de vivienda (un 14% más), 77.082,15 euros en total. La iniciativa pretende implicar a la Administración central, diputaciones y ayuntamientos. El PP, con independencia del voto concreto a la iniciativa, apoya un criterio que ya dejó sentado el vicepresidente del Consell, José Císcar.

Sin embargo, para hacerse efectiva, lo primero que debería hacer la Cámara es mirarse de puertas adentro. Según pudo saber este diario de fuentes solventes, el síndic popular en las Cortes, Jorge Bellver, quien asumió la portavocía hace dos semanas, y los dos viceportavoces, Rafael Maluenda y Marisol Linares, tienen asignados sobresueldos mensuales de 2.500 euros brutos, que se pagan con las subvenciones que la Cámara concede a los grupos para dotarlos de medios y que hagan política. Con las dos pagas, el plus al margen de la nómina representa 35.000 euros brutos anuales.

Bellver, todavía aterrizando en el grupo, se ha encontrado con esta situación pero, de momento, no ha renunciado al cobro. Ayer precisamente, la comisión de Gobierno Interior avaló la rebaja de sueldos en las Cortes para que nadie perciba más que Fabra a partir de 2013, una medida que afecta sobre todo a la Mesa, que verá reducidos sus emolumentos en un 25% (de 102.000 a unos 76.000 euros), un 32 % en el caso del presidente, Juan Cotino, que ahora percibe 113.000 euros. Lo insólito es que, con los complementos bajo mano que se reparte la dirección popular y que se nutren de los fondos públicos, Bellver, Maluenda y Linares, de no rectificar esta situación, no sólo seguirán ingresando más que el jefe del Consell, sino que percibirán también más que los integrantes del órgano rector de la institución tras la reducción de los honorarios de éstos. Bellver tiene unas retribuciones oficiales de 70.000 euros que, unidas al plus, suman 105.000 euros; Maluenda, 56.000 oficiales, 91.000 con el sobresueldo; y Linares, 53.000, 88.000 con el complemento.

Los miembros de la Mesa de las Cortes forman parte de la dirección del grupo pero son los únicos de este órgano que no cobran el plus. El resto recibe cantidades variables que pueden rondar los 1.000 euros mensuales. Los diputados de a pie también ven mejorada su nómina en unos 360 euros. Estos sobresueldos se vienen aplicando en el PP desde tiempo inmemorial -el expresidente Zaplana también lo cobraba, no así Camps-, pero con los años ha ido incrementándose la cuantía.

El exportavoz Rafael Blasco renunció poco antes de dimitir a un plus de 294 euros para "vender" que ya ganaba menos que Fabra pero nada se dijo de los sobresueldos de la dirección. Los populares han justificado este reparto porque una de las patas de la subvención de las Cortes a los grupos es la ayuda en función del número de diputados, actualmente 1.588,51 euros al mes por parlamentario. De forma que se tendía a considerar que esta asignación era del diputado.

Estas percepciones no son públicas y el PP nunca las ha dado a conocer, aunque no son en negro. El grupo practica sobre estas cantidades las correspondientes retenciones del IRPF.

PP y PSOE pactan una rebaja de las ayudas para contratar personal

El PP y el PSPV han pactado una rebaja de las subvenciones de las Cortes Valencianas a los grupos parlamentarios que afectan a la contratación de personal y que supondrá una reducción del 30% de estas partidas para los grupos minoritarios y entre un 5 y un 10 % para los mayoritarios. La aplicación de este recorte se sustanciará en los ejercicios 2013 y 2014. Así lo han decidido en la Comisión de Gobierno Interior del parlamento valenciano que se reunió ayer y cuya propuesta se tiene que ratificar hoy por la Mesa de las Cortes. La reducción planteada por el PP supondría que Compromís vería reducida su aportación en 131.770 euros, en 101.000 euros EUPV y en 75.000 el PSPV -el PP no ha llegado a facilitar el montante global de la reducción para su grupo-. E.P.