­El Ayuntamiento de Alicante prevé someter a una remodelación integral la emblemática plaza de Balmis, ubicada en pleno centro tradicional. La transformación conllevará la eliminación de la bancada de azulejos de colores que conferían un diseño modernista a la plaza para crear un espacio más diáfano. El edil de Imagen Urbana, Adrián Santos, asegura que el objetivo pasa por mejorar la accesibilidad de este espacio, fomentar su uso público y hacerlo más seguro con la eliminación de los recovecos en los que, a menudo, se llevan a cabo prácticas sexuales. Y es que una de las principales problemáticas de esta zona, que ha sufrido una importante degradación en los últimos años, es la prostitución.

El proyecto, que según el concejal podría comenzar a acometerse antes de final de año, contempla la instalación de un banco corrido de líneas sencillas en uno de los lados de la plaza. La intención, según se desprende del proyecto, es crear una plaza abierta para potenciar el tránsito en ella y favorecer la actividad comercial con la posible implantación de veladores en el entorno. En el centro de la plaza se instalará la fuente que se retiró de allí con la última remodelación de 1993 y que actualmente se encuentra en la plaza del General Mancha. Fue en esa remodelación de hace casi veinte años cuando la plaza pasó a tener un diseño modernista al estilo de Gaudí.

Santos justifica que los coloridos bancos que se eliminarán con la nueva remodelación «son de los años 90 y no tienen un carácter histórico». El edil cuestiona el diseño actual de la plaza por «su difícil acceso» y porque «se ha constreñido el espacio». Una situación que, según afirma, provoca que sea un espacio «inseguro y poco utilizado». El concejal indica que la remodelación de la plaza, en la que se han realizado actuaciones puntuales de mantenimiento en los últimos años, obedece a una demanda vecinal. Al respecto, asevera que el proyecto, presupuestado en alrededor de 90.000 euros, se llevará a cabo con el consenso de vecinos y comerciantes. Además de «reactivar» el entorno, Santos incide en que la mayor visibilidad permitirá poner en valor el entorno y la casa Torrent, de principios del siglo XX.

El proyecto también contempla incluir la plaza en la iniciativa municipal de la «Ruta Romántica» por lo que se prevé instalar una escultura denominada «Rincón de los enamorados» en el que las parejas puedan enganchar candados y tirar las llaves a un buzón que se instalará al lado. Se trata de una costumbre inspirada en las novelas del escritor italiano Federico Moccia y que, aunque nació en Roma, se ha ido extendiendo por toda Europa.

Debajo de la plaza existe un refugio antiaéreo de la Guerra Civil que tenía capacidad para 600 personas y la intención municipal pasa por recuperarlo y hacerlo visitable. En cuanto a los árboles de gran porte, el edil explica que se mantendrán y que se plantarán varias palmeras alineadas con la calle Cid.

Fuente

Recuperación de la escultura

La fuente que hasta los años 90 permanecía en la plaza y que ahora se ubica en la isleta del General Mancha se recuperará y se instalará en el centro del nuevo espacio con grabados en alusión al doctor Balmis.

Escultura

Rincón de los enamorados

Una escultura formada por tubos de acero se instalará en uno de los laterales de la nueva plaza para que, siguiendo la tradición iniciada en Roma, los enamorados enganchen sus candados en señal de amor.

Patrimonio

Recuperación del refugio

La intención municipal pasa por recuperar el refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil en el subsuelo de la plaza para hacerlo visitable y dar un atractivo turístico más al espacio del centro tradicional.