La juez del denominado "caso Cooperación", Pía Calderón, ha rechazado la medida cautelar de retirada del pasaporte solicitada por el fiscal para el imputado Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts Valencianes.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la instructora del "caso Cooperación" no aprecia en el imputado el riesgo de fuga esgrimido por la Fiscalía el pasado jueves, cuando Blasco declaró ante la instructora.

A la solicitud de la Fiscalía para Blasco, a quien se le atribuyen supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude de subvenciones por su supuesta implicación en la trama que desvió fondos de la Generalitat destinados a proyectos de cooperación internacional, se adhirieron las acusaciones populares.

La defensa de Blasco había pedido la desestimación de la petición por "la gravedad de la medida y la estigmatización que lleva asociada", y el "evidente y notorio arraigo" del exconseller, entre otras razones.

Según el auto hecho público hoy, "independientemente de la existencia de indicios de participación de Rafael Blasco en los hechos que se le imputan", no se aprecia en él riesgo de fuga y por ello se desestima la petición de retirada de pasaporte.