El interventor general de la Generalitat, Salvador Hernándiz, ha asegurado hoy que en los "últimos tiempos" ha habido momentos en que "casi se ha producido" la situación de no pagar las nóminas a los funcionarios por tener que atender vencimientos de deuda, que tiene prelación en los pagos.

Hernándiz ha comparecido en la Comisión de Economía de Les Corts Valencianes a petición del grupo socialista, en lo que constituye la primera vez que el interventor general de la Generalitat acude a la Cámara autonómica.

"En las situaciones de tensión, que evidentemente las ha habido, es muy difícil ver que tienes que atender un vencimiento y no vas a poder pagar una nómina", ha aseverado Hernándiz, quien ha añadido que, "afortunadamente, no se llegó a hacer el default, que era la insuficiencia de liquidez para atender los vencimientos, pero fueron unos momentos muy complicados".

Según ha precisado en declaraciones a los periodistas, ha habido "varios" momentos en esa situación, de forma que la posición del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha sido "muy delicada" y "muy intensa", y ha especificado que septiembre, mayo y junio fueron "malos meses, en los que hubo problemas de liquidez".

Hernándiz ha señalado que la falta de liquidez ha sido generalizada en todas las autonomías, y que la necesidad de dar garantía a los mercados de que podían seguir financiando porque siempre se atenderían los vencimientos de deuda a cualquier otro pago ha conllevado situaciones como esta.

El interventor ha insistido en que la prelación de pagos es "rigurosamente respetada", y no se puede cambiar aunque se desee, y ha añadido: "el conseller de Hacienda no se yo si firmaría con solvencia no pagar la nómina a los funcionarios por tener que atender un vencimiento de una deuda que tiene prelación para sus pagos", una situación que "casi se ha producido" en varios momentos.

Los grupos de la oposición han considerado que la Generalitat impone "criterios políticos" en el pago a proveedores, pues los hay "muy selectos, como la empresa de Bernie Ecclestone, que cobra puntualmente por la Fórmula Uno".

Hernándiz ha replicado que nunca ha recibido "ningún tipo de presión" sobre la prelación de pagos, que es rigurosamente respetada, y ha precisado que Circuito del Motor tiene entidad contable propia y puede atender "un pago suyo de su gestión, que colisionaría con la prelación de pagos del circuito del tesoro de la Generalitat".

"Eso explica un poco la anomalía que se ponía sobre la mesa", ha añadido el interventor, quien ha precisado que lo que para la Generalitat es capítulo IV y se paga en último lugar -como a los Ayuntamientos- en estas entidades con tesoro propio es gasto corriente.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha considerado que Hernándiz debería estar imputado en algún caso de corrupción, pues firmó los pagos a empresas de tramas corruptas como el Instituto Nóos, a lo que el interventor le ha replicado que nunca ha firmado un documento de pago y que sería un "exceso de celo" sobrepasar su marco estricto de actuación.

A las críticas de la oposición sobre las facturas en los cajones, ha defendido que se ha hecho un esfuerzo para que no vuelvan a quedar facturas sin registrar en el circuito administrativo de la Generalitat.