"La Fiesta crece, se actualiza y moderniza, y este cambio era necesario", dijo ayer el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, después de que la asamblea de festeros diera un amplio respaldo a su propuesta de ampliación del organigrama de trabajo por el que se rige el colectivo con la creación de otra vicepresidencia y de ocho nuevas delegaciones. La propuesta, que fue el punto estrella de su programa durante la campaña a las elecciones en la Fiesta, recibió 177 votos a favor, 20 en contra y 7 abstenciones, y supuso la primera modificación de estatutos de su mandato, que debía salir adelante, por requerimiento del marco legal de los festeros, por mayoría absoluta de los asociados. Tampoco será la última ya que Jiménez anunció ayer que el próximo debate afectará a los sistemas de elección de la Bellea del Foc tanto adulta como infantil, para lo que se crearán diversas comisiones de trabajo.

Con esta ampliación, el organigrama de la Fiesta pasa a tener 27 cargos o parcelas frente a las 18 actuales. Nace la nueva vicepresidencia de Imagen y Comunicación, así como las delegaciones de Publicidad y Patrimonio; Juventud; Gestión y Formación; Secretaría de Barracas; Relaciones Institucionales y Protocolo; Promoción y Comunicación; Indumentaria; y Bellezas Infantiles. El nuevo equipo pretende con este sistema de funcionamiento fortalecer la captación de ingresos promocionales y potenciar todo lo que tiene que ver con la juventud y los niños para garantizar la supervivencia de la celebración. "Para la Fiesta supone un avance necesario para optimizar el día a día mediante los recursos humanos. Ahora habrá un mayor número de personas trabajando gratuitamente por las Hogueras, por lo que se ampliarán los resultados y los beneficios. Se trata de adecuarnos a las demandas que se plantean hoy en día, y de profesionalizar el sistema para atender todas las necesidades".

Pese al amplio respaldo de los festeros a esta modificación, la hoguera Foguerer Carolinas presentó, durante el periodo de exposición pública del proyecto, una enmienda al entender que el nuevo sistema supondrá un incremento de los gastos generales en un periodo de crisis. También generó cierta controversia durante la campaña ya que la otra candidatura que se presentó, encabezada por José Luis Torres, entendía que era ilegal.

En una segunda asamblea que se celebró también ayer tras aprobarse la modificación estatutaria, el presidente de las Hogueras nombró a las personas que propone para las plazas vacantes, con lo que completa su equipo de trabajo para los próximos cuatro años. Se trata de Natalia Orts, que se encargará de la nueva vicepresidencia, y de Alberto Gascó, Miguel Castelló, Mari Carmen Sánchez, Paloma Núñez, Francisco López, Ignacio Suárez, Manuel Lozano y Lucía Fernández. Todos ellos son ya miembros electos de la nueva Federación aunque queda pendiente el alta en el registro de asociaciones, a cuyos técnicos ha consultado el equipo de Jiménez. El asesor jurídico de la Federación, Conrado Albaladejo, explicó que la pretensión es presentar el texto modificado hoy o mañana para su inscripción en el registro. Albaladejo aclaró que en ese momento se alcanzará la plenitud jurídica de las modificaciones, aunque los nuevos cargos ya pueden empezar a trabajar porque no se requieren contratos ni actos con trascendencia jurídica.