Un día después de la inapelable victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, interpretada en el PP como un aval a la gestión de Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se fue a Madrid con un objetivo claro: subirse al caballo ganador de Feijóo justo ahora que los populares valencianos pasan por sus horas más bajas desde que llegaron al Consell en 1995. Fabra se plantó en las puertas de Génova para elogiar a Feijóo, convertido, de facto y tras la victoria electoral del pasado domingo, en el principal barón territorial del PP y, de paso, para definir el resultado como un espaldarazo a la política de recortes y ajustes que, por cierto, está teniendo menor impacto en Galicia -comunidad que ni siquiera ha pedido el fondo de rescate- que en la Comunidad. Ayer, de hecho, durante su visita a Monforte del Cid, Fabra lanzó un "SOS" casi desesperado para obtener de inmediato el dinero del citado fondo de liquidez y poder saldar buena parte de las deudas pendientes.

"El resultado de los comicios gallegos pone de manifiesto que Alberto Núñez Feijóo ha sabido tomar las medidas necesarias en un momento muy difícil. Ha sabido transmitir ese nivel de confianza y responsabilidad necesario para que los ciudadanos sepan quien es el que sabe gobernar y quien no", manifestó Fabra que, como se recordará, ya ha intentado hacer piña desde hace meses tanto con Feijóo como con el balear José Ramón Bauzá como un eje de nuevos liderazgos internos del Partido Popular. Ambos, como se recordará, estuvieron en el congreso regional que el partido celebró en el Auditorio Provincial de Alicante. Serafín Castellano, número dos de Alberto Fabra en el PP, fue más allá e, incluso, aventuró que el resultado de Galicia, con mayoría absoluta de los populares, será el que se produzca en 2015 en la Comunidad.

Preguntado por si los resultados suponen un espaldarazo a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy, el presidente de la Generalitat explicó que "se había puesto mucho en juego con estas elecciones" y que con el resultado, en su opinión, lo que se ha demostrado es que "la responsabilidad es bien entendida por los ciudadanos". "Se debe trabajar siempre en este sentido, poniendo como objetivo el bienestar y prosperidad de los ciudadanos", apuntó el jefe del Consell que, además, también hizo una encendida defensa de la figura de Antonio Basagoiti, candidato del PP en Euskadi, donde, a diferencia de Galicia, los populares sí han sufrido un retroceso. "Merecen seguir contando con la confianza de todos. Son unos héroes. Ha sido muy difícil defender el proyecto e ideas del PP en el País Vasco", concluyó.