El presidente del PP en la provincia de Alicante, José Císcar, ha dicho hoy que su dirección no presentará candidatos electorales con autos judiciales de imputación y, en relación a los congresos internos, ha expuesto que el cargo de presidente "no concede ninguna ventaja" para aspirar a la alcaldía.

Císcar ha elevado estas consideraciones durante un encuentro con periodistas celebrado en la sede provincial del PP, en Alicante.

Tras recordar que el presidente regional del PP, Alberto Fabra, mantiene "una máxima", que es la de no incluir candidatos imputados en las listas, Císcar ha defendido la idea de que esa imputación tiene que venir dada por un auto judicial.

Después de remarcar que aún faltan más de dos años para las próximas elecciones autonómicas y locales en la Comunitat, Císcar ha considerado que hay tiempo suficiente para que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) resuelva "los casos que tiene", en alusión al PGOU de Alicante y a la supuesta malversación de ayudas de cooperación internacional.

Preguntado por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y si ésta debería renunciar a su acta de diputada autonómica, el presidente provincial del PP ha recordado que Francisco Camps dimitió de su cargo de president de la Generalitat cuando se dictó la apertura del juicio oral y que el conseller Rafael Blasco sigue siendo diputado.

"No son cuestiones equiparables", ha añadido Císcar, quien ha revelado que tanto a Castedo como a Luis Díaz Alperi -imputado también por el PGOU de Alicante- les ha deseado "suerte" y "ánimo" a la hora de afrontar sus declaraciones ante los magistrados.

Asimismo, ha desgranado el proceso interno de elecciones en los congresos locales de las distintas agrupaciones del PP en la provincia de Alicante, que se acometerá entre el 10 y el 13 de diciembre, con la excepción de Calpe, Jávea y la ciudad de Alicante.

"Preferimos los consensos, pero sabemos que no podrá alcanzarse en todas" las agrupaciones, por lo habrá procesos electorales con más de un candidato, ha dicho Císcar.

En este sentido, ha asegurado que la dirección del partido será neutral en esos congresos y sólo en el caso de que se pida la intervención de la junta directiva provincial, se trabajará para mediar y buscar la integración.

"No tenemos favoritos y trabajaremos con quien gane las elecciones internas", ha asegurado Císcar, quien ha querido apuntar que "ser presidente local no concede ninguna ventaja" para aspirar a la alcaldía en los próximo comicios locales.

Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, Císcar ha explicado que el partido afrontará unas elecciones internas bajo el esquema de juntas de distrito, tal como se celebran en otras ciudades con un gran número de militantes.

Una comisión constitutiva trabaja ya para delimitar las zonas de la ciudad, el número de militantes asignados a cada una de ellas y elaborar un borrador de reglamento interno de funcionamiento.

En el caso de Calpe, el congreso local se celebrará cuando el partido subsane algunas irregularidades detectadas con el censo de militantes -al parecer, afiliaciones de personas que carecen de permisos de residencia-, mientras que en Jávea se busca "una puesta en común de sensibilidades" a nivel interno del partido.