La Fiscalía Anticorrupción de Valencia tiene previsto solicitar a la magistrada Pía Calderón, instructora del denominado "caso Cooperación" en el que está imputado el exportavoz del PP Rafael Blasco, la imputación de una decena de personas más -entre 10 y 12- relacionadas con ONG. Los fiscales del caso tienen previsto presentar a lo largo de esta semana un informe en el que recopilan los pasos y el estado en el que se encuentra la causa, y piden otra serie de pruebas y de informes.

En total, la causa cuenta ahora con 28 imputados, de los que siete son funcionarios o excargos en la administración valenciana, entre ellos, el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, quien el pasado jueves defendió su inocencia en su declaración en el juzgado. Asimismo, figuran el exdirector general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep Maria Felip; o el ex subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, ambos cesados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La magistrada todavía tiene que pronunciarse sobre la petición que realizó la Fiscalía sobre Blasco, respecto a que se le retirase el pasaporte. Su abogado se opuso a esta solicitud al estimar que no existe riesgo de fuga.

Por otra parte, Blasco ha pedido al parlamento autonómico el complemento de su nómina al que renunció cuando puso su cargo de síndic a disposición de Fabra. El exportavoz presentó el pasado 12 de junio un escrito para renunciar a la percepción de la cuantía correspondiente a la indemnización por ejercicio de la función -que en su caso asciende a cerca de 300 euros al mes-. No obstante, el pasado viernes presentó un escrito en las Cortes para volver a recibir la cuantía.