Las lluvias registradas el pasado fin de semana en la Comunitat Valenciana han sido positivas para los cultivos de cítricos, para las aceitunas y para la ganadería, que podrá volver a alimentarse de pastos, según las valoraciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y La Unió.

El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha calificado de "beneficiosas" las lluvias tras una "sequía larga" en la primavera y el verano.

El agua será positiva para los cultivos, para recargar acuíferos y para el ganado, que se estaba alimentando de piensos por la falta de pasto.

Mampel espera recuperar la normalidad en el rendimiento del olivo para alcanzar entre el 20 y el 21 % de aceite, un porcentaje que el año pasado se quedó en el 14 %, lo que supuso una pérdida de entre 4.000 y 5.000 toneladas de aceite.

"La aceituna ha engordado y aún tenemos tiempo de tener más cantidad de aceite", ha destacado Mampel.

En cítricos, las lluvias harán aumentar el calibre y el peso y permiten limpiar los árboles.

El responsable del departamento de Seguros de AVA, Isidro López, ha coincidido en los beneficios de la lluvia, que en el caso de los cereales permite preparar las labores de sembrado.

López ha señalado que puede haber algún campo anegado por las lluvias, sobre todo de productos hortícolas, mientras que Mampel ha precisado que podría haber algún daño en infraestructuras pero no significativo.