Los padres federados en el colectivo Gabriel Miró fueron los que "salvaron" con su presencia la manifestación que cerró la semana de lucha estudiantil en Alicante, protagonizada por las familias y alumnos de colegios e institutos llegados de toda la provincia, y eso pese a no estar de acuerdo con que los alumnos perdieran clase los días precedentes.

Los representantes de la Fapa, como balance de las sucesivas protestas contra los recortes educativos, que dejaron las aulas vacías gran parte de la semana, reprocharon ayer a los profesores que no respaldaran la manifestación final por las calles de Alicante con su presencia "teniendo en cuenta que siempre nos echan en cara a los padres que no apoyamos sus reivindicaciones cuando han sido personales por cuestiones de sueldo". El presidente de la formación provincial de padres mayoritaria de los centros públicos, Ramón López, arremetió ayer también contra el otro colectivo de padres provincial, la Fapa Enric Valor, "por haber renunciado incluso a participar de la manifestación. Han demostrado dónde están, es decir, que no es con los padres de alumnos y sus problemas en la escuela sino con otros colectivos, como los sindicatos de profesores".

La Fapa Miró agradeció la participación de las familias, pero también lo hizo a nivel de la Comunidad la Confederación Gonzalo Anaya, integrada a su vez por la Fapa Valor -pese a que esta última se desmarcó de la huelga "por cuestiones de estrategia, para que las acciones sean conjuntas desde la Plataforma", como dijo su presidente Gonzalo Zaragoza-. Las posturas particulares tanto de docentes como de padres a la hora de movilizarse contra los recortes impidieron que todos los colectivos implicados en la educación actuaron como una sola voz a propuesta, esta vez, de los estudiantes.

Agravios

No obstante, entre el rosario de agravios detallado por la federación Gabriel Miró contra la actual política educativa, también figura la política del Consell. "No aceptamos los gobiernos autonómicos que secundan con alegría las directrices del Gobierno central, despreciando al alumnado y sus familias con sus actuaciones y manifestaciones públicas. Se olvidan de que son nuestros servidores y no nuestros dictadores", señalan en un comunicado.

Finalmente critican la intención del ministro Wert de reformar la ley educativa "para satisfacer consignas ideológicas", e insisten en "no aceptar que se desmantele la enseñanza pública, ni que haya niños que pasen hambre en los centros educativos teniendo en cuenta que ha contribuido a ello que determinados responsables políticos hayan decidido retirar las ayudas a sus familias, justo cuando la pobreza infantil ha crecido un 10%".

Educación "triplica" la contrata de interinos

Educación replicó ayer a las protestas generalizadas de alumnos por la falta de profesores al no cubrir las bajas, que ha "realizado 396 nuevas adjudicaciones de docentes esta semana, lo que supone que se han adjudicado 3.233 puestos desde el inicio de curso". La cifra, en datos de Educación, "supone haber contratado a casi el triple de los 1.221 docentes que quedaron sin plaza el pasado mes de julio". El desglose del dato apunta a que 169 de estas plazas son de Alicante, 58 de Castellón y 169 de Valencia: "En total, de los 3.233 puestos adjudicados, 1.742 corresponden a la provincia de Alicante, 614 a la de Castellón y 877 a la de Valencia. Se trata de 1.710 plazas vacantes y 1.523 sustituciones que permitirán dotar de docentes tanto a los centros de Primaria como de Secundaria, que han solicitado la provisión de puestos como consecuencia de necesidades sobrevenidas derivadas de nuevas escolarizaciones o de bajas de profesorado", dijeron. Educación asegura que continuará adjudicando en los próximos meses plazas "para cubrir nuevas vacantes y sustituciones, con lo que se prevé dar respuesta a todas las necesidades de personal que comuniquen los centros". V. B.