La maquinaria opositora se volcó ayer en volver a reclamar la dimisión de la alcaldesa de Alicante. El grito fue unánime y la defensa del PP se basó en una frase previsible. "Lo que hay que hacer ahora es respetar lo que son los pasos y el calendario judicial", exponía el vicesecretario del PPCV, César Sánchez. El dirigente popular añadía poco más: "Es un momento complejo, difícil. Desde el PPCV sempre hemos dejado claro que la presunción de inocencia es esencial. La alcaldesa siempre dijo que estaba esperando este momento para poder defenderse".

En el PSPV fueron varias las voces que clamaron contra la corrupción, asemejada al PP por el secretario general, Ximo Puig, que dijo que "son la misma cosa". Puig recordó además que Fabra "dijo que iba a ser intolerante con la corrupción".

En Alicante, los socialistas salieron en bloque contra Castedo. La secretaria de Instituciones, Elena Martín, y el secretario de Política Municipal, Francisco Torres, pedían su dimisión y la de Díaz Alperi, y a ellos se sumaba el secretario provincial del PSPV, Gabriel Echávarri, que denunciaba que "para una ciudad con 38.000 parados es demoledor que su alcaldesa se pase el día declarando en el juzgado por tres delitos de corrupción". Según Echávarri, a los ciudadanos los argumentos de la alcaldesa "suenan a chiste malo. Todo este circo sólo genera que Alicante sea conocida por una alcaldesa que declara ante las acusaciones de haber amañado el PGOU a cambio de regalos". Y sobre el tiempo de la declaración Echávarri decía que "sus diez minutos se han convertido en horas, una prueba más de la gravedad de la situación".

En la misma línea, el portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, señalaba que lo de los diez minutos fue una de sus "bravuconadas" y pedía a Castedo "que deje paso a otro concejal que no esté imputado, por lo que habría que descartar a su vicealcalade Andrés Llorens". Pavón, tras repetirse en su exigencia de dimisión, acusaba a la alcaldesa de "ensuciar" la imagen de Alicante. El portavoz de UPyD, Fernando Llopis, remarcaba que "desgraciadamente parece que este proceso se va a dilatar un poco más en el tiempo". Castedo "debía dejar la alcaldía mientras dura el proceso", porque "Alicante está huérfana de un liderazgo que defina acciones concretas a realizar".