El frente frío que está afectando al tercio occidental peninsular continuará desplazándose lentamente durante las próximas horas hacia las costas mediterráneas. La provincia de Alicante sufrirá los efectos afmosféricos en todo su territorio desde la tarde de hoy viernes hasta últimas horas de mañana sábado.

Según se explica desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén en la provincia lluvias puntuales de intensidad fuerte o muy fuerte donde se puede alcanzar hasta los 30 litros por metros cuadrado en una hora. Por ello ha sido activado el nivel amarillo.

Según Aemet, en altura una vaguada va a quedar aislada en niveles altos a partir de últimas horas de hoy y en superficie, la provincia de Alicante va a recibir vientos de origen marítimo y muy inestables, que sobre todo durante todo el sábado pueden dejar precipitaciones generalizadas, persistentes y de intensidad fuerte.

A partir de la noche del sábado el temporal tenderá a remitir en la provincia. La zona más inestable estará situada en la mitad norte de la Comunidad Valenciana (en concreto en la provincia de Castellón y el norte de Valencia).

Gota fría

Por su parte, el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, indicó a este diario que se producirá una situación inestable durante el fin de semana, sobre todo el sábado. "Se descuelga aire frío en las capas altas sobre el este peninsular y esto en octubre y noviembre es sinónimo de lluvias en forma de tormenta" apunta Olcina que aclara, que "no está claro que pueda cuajar una gota fría".

Pero lo que sí está claro es que la situación es inestable y bastante lluviosa, considera el catedrático de la UA.

La peor parte del temporal, si se mantienen los modelos de predicción tal y como están en estos momentos, se situará al norte de Castellón, Cataluña y Aragón.