Un rosario de protestas estudiantiles recorrió ayer por la mañana la provincia de norte a sur. El Frente de Estudiantes de la Universidad de Alicante concentró a un millar de alumnos que jalearon por el campus sus proclamas contra la mercantilización de los estudios superiores y la brutal subida de las tasas, como recordó Guillermo de Tuya con la vista puesta en una nueva huelga estudiantil "en el plazo de un mes, antes de la general del 14 de noviembre", dijo.

La Delegación de Estudiantes de Elche se sumará a próximas protestas, mientras 150 alumnos con padres acompañados de sus hijos de Primaria salieron desde el centro hasta el campus de la Universidad Miguel Hernández, culminando con una sentada en el hall del edificio Altabix.

En Orihuela se manifestaron unos sesenta alumnos en la Glorieta Gabriel Miró. Asistió la concejala de Cultura y profesora de Secundaria, Ana Mas (PSOE). Las pancartas señalaban que "solo las personas que han recibido educación son realmente libres, abrid escuelas y se cerrarán las cárceles", y también: "Wert, recórtate tú los "wertvos"".

En Alcoy, la huelga llegó al 80% incluso en los colegios, según fuentes municipales. A mediodía cerca de medio millar de alumnos y padres cortaron el tráfico. Otro centenar de estudiantes de Villena provocaron importantes retenciones en una de las arterias más importantes, la calle Corredora, confluencia con Joaquín María López. Momentos antes se concentraron en la plaza de Santiago: "No más recortes, sí a la educación", "Somos estudiantes, no borregos", gritaban. El alcalde, Esquembre, mostró su apoyo.

En La Vila interrumpieron el pleno municipal al grito de "No somos sardinas, somos estudiantes" y el alcalde les reconvino señalando que las decisiones vienen del Gobierno y de la Generalitat. En Elda, Petrer y Monóvar, la huelga fue masiva y padres del Reina Sofía se concentraron a las puertas del colegio. De los 580 alumnos del IES Enric Valor fueron a clase 83. En Mutxamel, los padres no llevaron a sus hijos al colegio en un 70% de los casos y en Torrevieja se concentraron ante el Ayuntamiento al grito de "corruptos, ¿dónde están nuestros dineros?" y, ya por la tarde, en la plaza.