El momento que la alcaldesa de Alicante ha venido reclamando desde que se hizo pública su implicación en la pieza del caso Brugal que investiga supuestas irregularidades en el PGOU de Alicante ha llegado. Hoy, desde las 10 de la mañana, Sonia Castedo, que ha llegado sola a las 08.40 horas, tiene la oportunidad de declarar ante el magistrado Juan Climent, el magistrado del Tribunal Superior a quien, por turno, le ha correspondido instruir la causa que pretende averiguar si la actual regidora y su antecesor, ambos diputados autonómicos, desvelaron datos secretos del planeamiento urbano de Alicante al constructor Enrique Ortiz a cambio de regalos.

Aunque la alcaldesa de Alicante ha llegado sola al TSJCV, su compañero en el equipo de gobierno Nino Llorens ha acudido después para mostrarle su apoyo "a título personal". El edil popular, que se encuentra en un parque próximo el edificio del TSJCV junto con otras tres personas vinculadas al ayuntamiento, ha declarado que tiene "la tranquilidad de que se han hecho bien las cosas y ahora Sonia tiene oportunidad de explicarlo".

Tomando como base la exposición razonada que el juez de Alicante Manrique Tejada, primer instructor del proceso, tuvo que enviar a Valencia dada la condición de aforados de los dos políticos, Climent citó el pasado día 1 a ambos representantes públicos como imputados por los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho. En el ánimo del juez pesó, tal y como recoge la providencia, el hecho de que la alcaldesa hubiera pedido comparecer cuando antes habida cuenta de que las citaciones se produjeron apenas unos días después de que llegaran al TSJ los más de 14.000 folios que conforman este expediente.

Aunque es poco lo que ha trascendido de su estrategia de defensa, todo parece indicar que la regidora baraja no responder a las preguntas de las dos acusaciones populares que ejercen José Luis Romero y Virgilio Latorre en nombre de EU y del PSPV respectivamente. Sí lo haría al fiscal, contra cuya petición de diligencias ha representado recurso de reforma por entender que los documentos que solicita el acusador público se encuentran ya en la causa.

Alperi comparecerá otro día, según ha informado el TSJCV, debido a que la declaración de la alcaldesa se ha prolongado más de lo esperado, hasta el punto de que proseguirá esta tarde a las 16.00 horas. Cabe recordar, por otra parte, que Climent ha rechazado el recurso de Alperi contra su imputación.

El PSPV pide al PP que aparte a sus diputados imputados

El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, exigió ayer al grupo "popular" que aparte de sus filas a los diputados imputados en supuestos casos de corrupción porque el Parlamento valenciano se encuentra en una "situación kafkiana". Frente a esto, el síndic del PP en la Cámara, Jorge Bellver, aseguró que su formación está siendo "muy autoexigente" en este asunto. Torres remarcó la propuesta del grupo socialista de "garantizar la gobernabilidad en las cuestiones esenciales" en caso de los diputados populares imputados "pudieran plantear algún tipo de conflicto". Fabra "debería tomar decisiones drásticas porque no las está tomando", agregó. Bellver señaló que la imputación "es una garantía que la ley da a las personas que están en estos procesos para hacer lo que llevan tiempo queriendo hacer, que es explicar su situación y su relación respecto a estas causas". Del mismo modo insistió en que el PP está siendo "muy autoexigente" en esta cuestión, al tiempo que destacó el "paso atrás" que han dado los diputados imputados para "no afectar a la imagen que se da". Preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en las que señaló que renunciaría a su acta de diputada cuando declarase ante el TSJ, Bellver ha dicho que no tiene constancia de ese compromiso.

Desaparecida

Para el edil de EU en el Ayuntamiento de Alicante Miguel Ángel Pavón, "Castedo manchará el nombre de la ciudad de Alicante si declara manteniendo el cargo de alcaldesa. El concejal agregó que la regidora "está desaparecida de los asuntos de la ciudad por su imputación judicial en un contexto de crisis económica que reclama una alcaldía libre de cualquier sospecha de corrupción y con plena disposición de tiempo para afrontar los graves problemas que aquejan a la ciudad".