Las comarcas del sur de la provincia de Alicante (Vinalopó, l'Alacantí y Vega Baja) arrastran un déficit de lluvias del 40 por ciento desde enero de 2012 con respecto a otros años, con una media de precipitaciones de sólo entre 100 y 150 litros por metro cuadrado.

En declaraciones a EFE, el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático de Geografía Jorge Olcina, ha estimado que el agua que está previsto que caiga desde esta tarde hasta el próximo domingo será "beneficiosa" para el todo territorio valenciano, especialmente "al sur del río Vinalopó".

Esto es así porque desde el pasado 1 de enero en las comarcas del Vinalopó, l'Alacantí y Vega Baja únicamente se han registrado en los últimos diez meses un 60 por ciento "de lo que debía haber llovido".

En Alicante capital, por ejemplo, en este periodo se han contabilizado 100 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es que se hubiera sumado el doble.

En torno al episodio de lluvias que entra hoy, este experto ha explicado que técnicamente no se puede hablar de "gota fría", sobre todo porque se prevén lluvias de unos 40 ó 50 litros por metro cuadrado en una hora, con más probabilidad en el interior de Valencia o Castellón, cuando que con ese fenómeno excepcional la cifra suele estar entre 200 y 300 litros.

"La cosa no va a ser tan grave porque, aunque viene un frente bastante activo con tormentas, no llegará a cuajar en una situación de gota fría", ha opinado Olcina.

Ha recordado que la gota fría se produce cuando coincide una bolsa de aire frío en las capas medias con la entrada de viento de levante, mientras que este fin de semana el viento proviene del sur y hay aire frío pero no en forma de bolsa.

"Será un típico episodio otoñal de lluvias que, si no son torrenciales, vendrán bien porque al sur de la Comunitat Valenciana no han habido todavía precipitaciones abundantes, a lo que se suma que llevamos unos meses de septiembre y octubre muy secos", ha precisado.