Ni puede alegar desconocimiento de los hechos que se le imputan ni que estos no hayan sido calificados ni, por lo tanto, indefensión. El magistrado Juan Climent, instructor de la pieza separada del caso Brugal que investiga si el anterior regidor, Luis Díaz Alperi, y la actual alcaldesa, Sonia Castedo, facilitaron información privilegiada del planeamiento urbano de Alicante al constructor Enrique Ortiz, también imputado en esta causa, a cambio de regalos, ha rechazado de plano el recurso con el que Alperi pretendía que se anulara su citación como imputado en este procedimiento alegando que no se concretaban los hechos que se le atribuían ni la infracción penal que habría cometido. El exprimer edil pedía también la nulidad de la declaración prevista para mañana en el Tribunal Superior, donde está citado junto a Castedo al ser el órgano que ahora está instruyendo este asunto dada la condición de aforados de ambos.

Ni uno solo de los argumentos esgrimidos por el abogado de Alperi, el penalista Vicente Grima, ha dejado en pie el magistrado, quien mantiene que la citación al exalcalde se apoya en la exposición razonada que desde Alicante envió el primer instructor de este asunto, el juez Manrique Tejada, en la que se recogen "hechos producidos en el proceso de revisión del PGOU que llevan a estimar la presunta comisión por parte del Luis Bernardo Díaz Alperi, entre las demás personas imputadas por estos hechos", de los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho, los mismos cargos que se le atribuyen a la alcaldesa.

En contra de los planteado por Alperi, Climent abunda en que "no cabe estimar que la providencia impugnada carezca de los hechos indiciaria y provisionalmente atribuibles al recurrente ni que carezca de la calificación asimismo provisional e indiciaria en el momento procesal que integre la razonabilidad de su citación como imputado".

El juez alude a la alegación planteada por el letrado José Luis Romero, que ejerce la acusación popular en nombre de EU, a quien llama la atención que el exregidor alegue ahora que desconoce los hechos cuando para pronunciarse sobre la competencia del TSJ no sólo se le facilitó una copia de las diligencias previas sino que tuvo que leérselas dado que planteó la incompetencia de la sala "por carecer de relevancia penal los hechos al mismo referidos en la exposición".

El instructor concluye que no se ha vulnerado derecho fundamental alguno ni la legislación procesal criminal y mantiene su declaración para las 12 de mañana, dos horas después de cuando está citada la alcaldesa.

Castedo recurre la petición de diligencias "porque están ya en la causa"

La defensa de la alcaldesa de Alicante ha presentado un recurso de reforma contra la primera tanda de diligencias que, a instancias del ministerio fiscal, acordó el magistrado Juan Climent el pasado dìa 5. El instructor reclama datos sobre el PGOU, sobre el pago de viajes de la primera edil y del empresario Enrique Ortiz y acerca de la venta de un Mini que los investigadores sostienen que el promotor regaló a la primera edil. En un escrito registrado en el TSJ este martes, el letrado de Castedo hace saber a la sala que la documentación que el fiscal solicita lleva ya tiempo incorporada a la causa y, para facilitarle su localización, le muestra dónde se encuentra.