El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha reclamado a la Generalitat valenciana una distribución territorializada más equilibrada para la provincia en los presupuestos autonómicos de 2013, al tiempo que ha advertido que Alicante, en los últimos cinco años, ha dejado de recibir 210,1 millones de euros según el parámetro de población.

Ineca, en un comunicado, ha considerado que las inversiones de los presupuestos del Consell en la provincia "no se corresponden con el peso de la población" alicantina en la Comunitat, que es del 38 por ciento, tal y como ha resaltado el organismo, por lo que ha añadido que Alicante debería recibir de las cuentas para el próximo ejercicio una inversión proporcional a los 1.934.127 alicantinos, según datos del último padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística, de diciembre de 2011.

"Si el Ejecutivo valenciano solicita ante el Gobierno de España un reparto más equilibrado, comparado con el peso poblacional y el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, la Generalitat debería hacer lo mismo respecto a la provincia", ha subrayado.

El instituto ha señalado que Alicante recibió en 2012 de los presupuestos autonómicos 72,8 millones de euros frente a los 93,6 millones que "debería haber recibido en función de su población". Según este parámetro, "y siempre en el capítulo de inversiones territorializadas", ha apuntado que a la provincia corresponderían en 2011 140,95 millones de euros en lugar de los 109,4 millones que le fueron asignados.

"AGRAVIO"

"El territorio alicantino sufre este agravio desde hace muchos años, lo que ha supuesto un diferencial relativo del 8,4 por ciento por anualidad desde 2008. En estos términos, desde ese año, Alicante ha dejado de recibir cerca de 210,1 millones de euros en el capítulo de inversiones territorializadas", ha enfatizado.

Por último, un informe realizado por Ineca recoge que la inversión del Consell por cada alicantino en 2012 es de 37,64 euros, mientras que por cada habitante de Castellón fue de 82,57 y por cada valenciano 48,78. "Si se tiene en cuenta el acumulado de estos cinco años, la Generalitat ha invertido en esa partida presupuestaria 376,66 euros por alicantino, por castellonense 802,85 y por ciudadano de Valencia 502,19 euros", ha agregado.