El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que los diputados 'populares' valencianos en el Congreso presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por un importe total de 144 millones de euros para "corregir" aquellas cuestiones en las que entiende que "se ha maltratado" a la Comunitat.

Fabra ha realizado este anuncio en la sesión de control de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por la portavoz de EUPV, Marga Sanz, sobre si exigirá una "rectificación" de las cuentas estatales para lograr las inversiones que precisa la Comunitat.

"Estos presupuestos no nos gustan porque no tienen en cuenta el potencial ni la población de la Comunitat", ha subrayado Fabra, quien ha señalado que, por ello, presentarán enmiendas dirigidas a los temas en los que se "maltrata" a la autonomía valenciana. Entre ellos, se ha referido al agua, a la cultura, al transporte y a las inversiones en general.

El president ha reclamado un esfuerzo conjunto de todas las Administraciones, pero también de todos los partidos políticos, para hacer "un frente común" contra la lacra del desempleo en la Comunitat Valenciana.

Fabra ha respondido así a una pregunta del portavoz popular en Les Corts, Jorge Bellver, quien se estrenaba en la sesión de control al president, sobre las iniciativas que está llevando a cabo el Consell para activar la creación de puestos de trabajo y el papel que deben ejercer las Administraciones Públicas.

Ha asegurado que los recursos de la Administración van destinados a obtener "resultados" y que no se pueden mantener "estructuras que lo único que buscan es mantener su supervivencia por encima de todo", y al respecto, ha dicho que el PP y el Consell trabajarán "conjuntamente con todos los que quieren resolver este problema".

Como ejemplo de trabajo conjunto ha citado el Plan por el empleo que desarrollarán la Generalitat, las Diputaciones provinciales y los Ayuntamientos, a través del cual invertirán 99 millones de euros en los próximos tres años para incentivar la contratación de 15.000 desempleados.

El president, quien ha valorado la voluntad mostrada por los alcaldes y presidentes de las tres diputaciones en la reunión mantenida el 10 de octubre para presentar este plan, ha asegurado que la Administración autonómica asumirá casi la mitad de la inversión prevista, en concreto, 45 millones.

Ha asegurado que convocó ese encuentro "para mostrarles la necesidad de trabajar, de hacer un frente común contra el desempleo, de unir los esfuerzos y de hacer que todas las políticas que cada uno hace, juntos, puedan tener mejores resultados".

"En ese encuentro, donde había representantes de todos los partidos, pudimos determinar que ese esfuerzo, ese camino conjunto puede traer más trabajo y sobre todo, más espectativas a muchas personas que lo están demandando", ha manifestado el president de la Generalitat.

Ha destacado que en aquella reunión "no había preguntas, no había malas interpretaciones, no había otras cuestiones que fuera resolver el problema" y ese, en su opinión, "debe ser el espíritu que nos una a todos los que queremos hacer frente a un problema tan grave como el desempleo".

A este proyecto hay que sumar, según Fabra, otro para la formación y empleo, dotado con 54 millones de euros, y que cubrirá íntegramente el Gobierno valenciano.

Fabra ha defendido que todas las Administraciones deben "andar en la misma dirección", y ha considerado necesario extender esa premisa a todos los partidos políticos porque, a su juicio, "aquí sólo ha habido uno, el PP, que se ha centrado en aquello que preocupa a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

"Esto viene a demostrar que aquellos que tienen la responsabilidad de Gobierno y que miran todos los días al problema, que están enfrentados a la cruda realidad y quieren encontrar soluciones, saben que solo trabajando de forma conjunta pueden encontrar esa respuesta que están buscando tantos ciudadanos", ha señalado.

Por su parte, el portavoz popular ha explicado que ha querido centrar en el empleo su primera pregunta para que "nadie tenga duda" de que este asunto es "la principal preocupación" del PP y del Gobierno valenciano, y ha defendido el Plan por el empleo porque "no habla de fantasmas ni de pasado", solo de futuro.

"Las escenografías las dejamos para los profesionales, para los que saben, para aquellos que no tienen ni propuestas ni iniciativas reales y prefieren dar volteretas y caminar por la cuerda floja", ha afirmado Bellver, para quien hay que luchar con todos los esfuerzos contra una crisis "que acecha como un perro de presa".