El pleno de Les Corts ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP y a favor de la oposición, que el Consell elimine cláusulas de confidencialidad en los contratos del sector público relativas a quién los ejecuta, cuánto y cómo cobra, y los informes técnicos emitidos para la adjudicación.

La propuesta, planteada por Esquerra Unida, pedía asimismo limitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos del sector público a los secretos técnicos y comerciales, y que se diera acceso a los diputados que lo soliciten a los contratos de la Generalitat, en cumplimiento del reglamento de Les Corts.

La oposición ha considerado que esta medida permitiría acabar con negocios por los que se han pagado cantidades "multimillonarias" con condiciones "perjudiciales" para el erario público, mientras que el PP se ha opuesto porque lo que se pide es "incumplir la ley" y porque el Consell es "transparente".

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha afirmado que Calatrava, Ecclestone, Julio Iglesias, Jorge Martínez "Aspar" o Gao Ping son "algunos de los magnates y también algunos de los mangantes" que han hecho negocio "oscuro" con la Generalitat, a los que se ha pagado con dinero público sin que muchas veces se conozca la cantidad y condiciones exactas.

Blanco ha añadido que, para ello, se utiliza "la excusa de la confidencialidad", a pesar de que la ley de contratos del sector público "no permite" que esos contratos "no sean públicos", y limita la confidencialidad al secreto comercial, pero no a la información económica, ni a los contratos ni a los informes técnicos.

Ha defendido que la transparencia es "el mejor antídoto contra la corrupción y el despilfarro", pues la opacidad es el "caldo de cultivo donde proliferan los Gürtel, Brugal y los casos IVEX de Julio Iglesias", y ha destacado que, al final, lo que "se esconde" a la ciudadanía se acaba contando en el Tribunal Superior de Justicia.

La socialista Eva Martínez ha denunciado que los grandes eventos "solo sirven para traer ruina y corrupción" y ha asegurado que eliminar esa cláusula mejoraría la imagen de la Comunitat y ahorraría mucho dinero a los valencianos, pues impediría que siguieran financiado "trajes a medida" o "traductoras rumanas".

Fran Ferri (Compromís) ha acusado al Consell de "convertir en norma general" la confidencialidad, que debería ser "una excepción", lo que permite la "opacidad" y que no se sepa por ejemplo cuánto y dónde se paga a Bernie Ecclestone por la Fórmula Uno.

La diputada de PP Alicia de Miguel ha reivindicado que la confidencialidad es un derecho legal que marcan los contratistas y que se debe respetar, por lo que apoyar esta propuesta sería incurrir en la "ilegalidad", y además hay numerosas sentencias que establecen la obligatoriedad de respetarla.

De Miguel ha afirmado que al Consell "no le gana nadie" en transparencia y legalidad, pues fue el primero de España en contar con una plataforma donde se hacen públicas las licitaciones y las adjudicaciones, y ha recomendado a la oposición que acuda a los tribunales si ha encontrado algún incumplimiento.

El PP también ha rechazado la petición del PSPV de que se retire el decreto sobre plurilingüismo, porque "atenta contra el valenciano" y es un retroceso en la normalización lingüística, y que para el PP es "integrador" y no le gusta a la oposición porque "los padres pueden opinar y decidir la lengua vehicular de enseñanza de sus hijos".