La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha cifrado el seguimiento en la Comunitat Valenciana de la tercera jornada huelga estudiantil en un 21 por ciento. Por su parte, la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya ha estimado que la respuesta a la denominada 'huelga de padres' --que este jueves se ha unido a la convocatoria realizada por los estudiantes-- ha llegado al 75 por ciento.

Según el secretario autonómico de Educación, la jornada ha transcurrido "con normalidad y la incidencia de la huelga ha sido escasa en la mayoría de los centros escolares, sobre todo en los concertados". Ha precisado que el menor seguimiento se ha registrado en Educación Infantil y Primaria, donde, según Carbonell "la mayoría de los padres han optado por hacer un ejercicio de responsabilidad y han llevado a sus hijos a clase".

En el caso de la huelga convocada en las universidades, tanto en la UJI como en la Universitat Politécnica, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández "las clases se han desarrollado como cualquier otro día, mientras que la Universitat de València es la que más incidencia ha registrado".

Por su parte, la Confederación Gonzalo Anaya sitúa el seguimiento en la Comunitat Valenciana de la 'huelga de padres' convocada para protestar contra los recortes en la enseñanza pública en un 75 por ciento. De esta manera, aseguran desde la organización, "el mapa escolar presenta aulas vacías y semivacías en los Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y en los centros educativos de Infantil y Primaria".

Con este sondeo realizado con los datos aportados por las federaciones provinciales, la primera huelga de familias y estudiantes ha registrado, según la Gonzalo Anaya, "un seguimiento mayoritario con actos reivindicativos en colegios e institutos".

Para el presidente de la confederación, Tomás Sempere, "las familias están dando un mensaje claro al gobierno con este apoyo mayoritario a la huelga y este mensaje significa que están en total desacuerdo con los recortes en la enseñanza pública". "La valoración más que positiva de la primera huelga de familias y estudiantes en la Comunidad Valenciana", destaca.

INCIDENTES

Durante la jornada, se han registrado algunos incidentes. Así, una persona ha sido detenida por impedir el paso de una ambulancia al Hospital Clínico de Valencia. Los hechos se han producido sobre las 10.00 horas, cuando una unidad de caballería de la Policía Nacional ha observado que un grupo de personas estaba cortando el tráfico en las inmediaciones del centro sanitario.

Al ver que intentaba pasar una ambulancia, los agentes han requerido a los manifestantes para que permitieran la circulación del vehículo de urgencias pero, aún así, el corte de tráfico se ha producido y la policía ha detenido a una persona, a la que estaba previsto tomar declaración para quedar, posteriormente, en libertad.

Por otra parte, sobre las 08.00 horas, se han registrado "momentos de tensión aunque ningún incidente de gravedad" en la Avenida de los Naranjos, donde se encuentran los campus de la Universitat de València (UV) y de la Universitat Politècnica de València (UPV).

QUEMA DE CONTENEDORES

En los alrededores de las instalaciones universitarias, unos 60 estudiantes han impedido durante una media hora la circulación del tranvía --que ya ha sido restablecida-- y han quemado dos contenedores. En estos incidentes, que han llegado a provocar seis kilómetros de retenciones en la V21 en la entrada a Valencia, ha intervenido la Policía Autonómica.

Por otra parte, estudiantes universitarios han protagonizado pasadas las 12.30 horas una manifestación que se ha prolongado durante horas por el centro de la capital. Para esta tarde a las 19.00 horas, hay programadas manifestaciones en las capitales de provincia en la que participarán padres, alumnos y sindicatos docentes.