Cerca de un millar de personas procedentes de varias localidades de la provincia de Alicante se han manifestado en la tarde de este jueves por varias calles del centro de la capital alicantina en defensa de una escuela "pública y de calidad", al tiempo que han solicitado a los gobiernos nacional y autonómico una "mayor inversión" en Educación y la retirada de los recortes que "afectan" a los servicios públicos.

La movilización, convocada por el Sindicato de Estudiantes y por varios colectivos de alumnos y asociaciones de padres y madres, ha comenzado poco después de las 19.00 horas en las escaleras del Instituto Jorge Juan, ha descendido hacia la plaza de los Luceros para continuar a lo largo de la avenida de Alfonso el Sabio, y por la Rambla Méndez Núñez ha desembocado en la intersección con el paseo de la Explanada de España.

A la protesta han asistido cerca de 1.300 personas según los responsables y unas 800 en función de los datos aportados por fuentes policiales. Entre los manifestantes ha podido observarse a gran cantidad de alumnos de los niveles de Primaria y Secundaria, así como a padres y madres de los mismos, si bien también han acudido representantes de profesorado, entre ellos de personal interino.

La cabecera de la marcha ha estado presidida por dos pancartas iguales en las que se podía leer 'No soy un gasto, soy una inversión. ¡¡Escuela pública y de calidad!!', firmada por la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres Paco Molla, por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante (FAPA) Gabriel Miró y por la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa).

Igualmente, a lo largo de la manifestación los asistentes han lucido lemas que decían 'Dinero público para la escuela pública'; 'Dónde está el dinero de nuestros hijos'; No a los recortes en los servicios públicos'; o 'Más educación, menos corrupción', del mismo modo que han lanzado cánticos como "el hijo del obrero a la Universidad" y otros en favor de la celebración de una huelga general.

"HAY FUERZA"

Al final del recorrido, un representante del Sindicato de Estudiantes ha resaltado en un discurso que este tipo de protestas sirven para "demostrar que hay fuerza", y ha calificado las medidas implantadas en el sector educativo como de "un ataque brutal que quiere devolver la Educación al Franquismo".

Además, ha incidido en que los alumnos están abocados a acudir al mercado laboral "con una mano delante y otra detrás", al tiempo que ha acusado al Gobierno de estar "criminalizando a estudiantes, profesores y padres". "Los empresarios y el Ejecutivo tienen miedo", ha subrayado.

Por último, ha abogado por emprender medidas más amplias que una huelga general, y ha propuesto realizar paros de 48 horas. "Hace falta ir más lejos", ha enfatizado, tras lo que ha considerado que un posible nuevo rescate para España representaría "más dinero para los bancos" y para el sector privado.

"CESE FULMINANTE DE WERT"

Tras esta intervención, una portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante ha leído un manifiesto en el que el colectivo ha exigido el "cese fulminante" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, la designación de un nuevo equipo ministerial, la retirada de la reforma educativa y de los recortes que afectan a los servicios públicos, y el establecimiento de un diálogo que permita el consenso en materia de Educación.

"Hasta aquí hemos llegado", ha asegurado el colectivo en el escrito, tras lo que ha afirmado que el presente curso escolar "ha superado con creces los peores pronósticos", y ha recalcado que "muchos niños pasan hambre en los centros" y que las medidas del Gobierno han derivado en "abandono escolar".

Por último, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic de la comarca alicantina de la Marina Baja ha repartido un documento en el que ha subrayado que los "gobernantes apelarán a la mayoría silenciosa para legitimar su actuación e implementarán su política de recortes, que permite desviar el dinero de los que pagan impuestos, que debería servir para el bienestar social del conjunto de la ciudadanía, hacia el mantenimiento de los beneficios de la especulación financiera y de la corrupción política".