Un agua de calidad pero con un precio más alto que otras ciudades debido a las obras de la red. Esas son las principales conclusiones de la "Tertulia del agua" realizada por Aguas Municipalizadas de Alicante el pasado martes para conmemorar su 114 aniversario, una tertulia con la que la empresa quiso pulsar la opinión de algunos representantes de entidades alicantinas que dieron su opinión sobre el servicio. El acto contó con la asistencia del director de Mercalicante, José Ramón Sempere; del presidente de Coepa, Moisés Jiménez; de la directora médica de Adeslas, María José Fons; del presidente de UCE, Pedro Hernández; de la directora de la Asociación de Hoteleros Alicantinos, Cristina Rodes; del presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez y del presidente de Cáritas, Jaime Pérez, así como de representantes de Aguas de Alicante.

El precio del agua fue una de las cuestiones que más preocupó a los asistentes, máximo tras la subida anunciada de un 3,5% a partir de octubre. Algunos de los tertulianos preguntaron los motivos por los que el agua en Alicante es más cara que en otras ciudades similares. La directora de la empresa suministradora, Asunción Martínez, justificó el precio "porque nosotros realizamos un constante mantenimiento de la red de tuberías para que no se malgaste agua ya que Alicante es muy seca". En este sentido, la directora recordó que el próximo año la empresa tiene previsto invertir 5 millones de euros en mantenimiento de redes, renovación de colectores y de tuberías y creación del parque de agua reutilizada.

La cuestión del precio preocupó especialmente al presidente de Cáritas, Jaime Pérez, dada la penuria económica que están atravesando muchas familias por la crisis. En este sentido, desde Aguas se aludió a la partida de 100.000 euros que la empresa ha asignado para ayudar a familias sin recursos, un fondo social del que, tal como reflejó ayer este diario, se han beneficiado hasta el momento 78 familias aunque podrán ser hasta 400 las que obtengan la condonación del pago del recibo.

Otra cuestión abordada fue la calidad del agua. Asunción Martínez indicó que "ha quedado claro que al margen del sabor, que puede gustar más o menos, nuestra agua es fiable y segura". Una de las más interesadas por la calidad del agua fue María José Fons de Adeslas. Martínez señaló en este sentido que "nos han dicho que es un agua buena incluso para preparar los biberones de los bebés y se puede beber directamente del grifo con todas las garantías".

Un parque "inundable" con lagos y una cascada

El proyecto más ambicioso de Aguas de Alicante para el próximo año es un parque de 7.000 metros cuadrados con dos lagos y una cascada en la Playa de San Juan que se surtirá de las aguas de lluvia evitando las inundaciones en la zona del golf. De los 5 millones que la empresa tiene previsto invertir en Alicante en 2013, 3,6 millones se destinarán a este parque "inundable" cuyas obras se prolongarán durante doce meses.