Los alumnos de Secundaria y de la Universidad han organizado a partir de hoy protestas, paros y diversas actividades contra los recortes en la enseñanza, la masificación en las aulas y la tardanza en cubrir las bajas de los profesores, pero los representantes de los padres ponen por delante que los chicos no pierdan clase, amén de considerar precipitada la convocatoria de varios días de huelga, por lo que han decidido desmarcarse.

Los presidentes de ambas federaciones provinciales, Ramón López y Gonzalo Zaragoza, coincidieron ayer en destacar su respaldo a cualquier reivindicación que evidencie los recortes de que está siendo objeto la educación, pero siempre que tengan lugar "fuera del horario lectivo", como subrayan desde la Fapa Gabriel Miró. De la misma opinión son en la Fapa Enric Valor, con la salvedad de que ponen por delante que las acciones sean unitarias "porque no hay recortes que afecten a unos sí y a otros no" y, por lo mismo, emplazan a las familias a sumarse a "un próximo programa de actuaciones conjuntas" que van a acordar con la Plataforma en defensa de la enseñanza pública que integra tanto a padres como a profesores y a los propios alumnos.

Pese a los reparos expresados por ambas formaciones de padres, sus máximos representantes afirman estar al lado de los "motivos" de las protestas para evitar que se les pueda clasificar como "esa mayoría silenciosa que citó el presidente Rajoy recientemente. Que no queramos que nuestros hijos pierdan clase no quiere decir que no estemos de acuerdo con lo que va a llevar a muchos de ellos y a los padres que así lo decidan a la calle estos días", apunta López.

Por su parte, Zaragoza incluye entre los "motivos" que también respaldan la eliminación de rutas de transporte escolar; del bono-libro; recortes en las becas de comedor; entre los niños de 0 a 3 años; la subida de las tasas universitarias; el recorte de grupos de alumnos en Formación Profesional y Bachillerato; el aumento de la ratio o la tardanza en sustituir las bajas docentes.

Votaciones

Los estudiantes votaban ayer clase por clase la duración de la huelga, que en su gran mayoría centran en el día 17, mañana, aunque los hay que han acordado tres días, hasta el jueves. Los directores exigen al alumnado los correspondientes permisos paternos para faltar a clase, así como la votación a favor de al menos el 60% de cada clase para que la huelga cumpla la legislación.

Los docentes quieren aulas vacías el día 18

Los representantes del profesorado de la provincia acordaron ayer respaldar la primera huelga del sector nacional de padres de alumnos el jueves, día 18. quieren las aulas vacías ese día y hacen un llamamiento por la "máxima participación". "Coincidimos en que nos enfrentamos a un ataque sin precedentes hacia el sistema educativo público, con recortes salvajes en la educación en todo el Estado. Esta junta considera inadmisible la contrarreforma del PP (en referencia a la LOMCE del ministro Wert) porque no se pactado con nadie ni soluciona los graves problemas de la educación pública", señalan. V. B.

Los universitarios se encierran el miércoles y protestan el jueves

Los universitarios, convocados por el Frente de Estudiantes Universitarios (FEU) que aúna a la Plataforma de Estudiantes y Acontracorrent, acordaron también ayer en asamblea convocar un encierro la noche del miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras, concretamente en el edificio de Geografía e Historia, porque es el centro en el que obtienen un mayor respaldo sus reivindicaciones. Tal y como organizaron en la última huelga, plantarán una barricada por la mañana para hacer efectiva la jornada de huelga del jueves, día 18, en que está prevista a las 12 del mediodía una concentración en La Mano de Azorín, el símbolo de la UA.

"Estamos masificados. Hay compañeros que incluso han tenido que dar clase en los pasillos la primera semana por la falta de espacio. Además la subida de las tasas ha sido brutal y los hay que no pueden seguir estudiando. Por eso nos manifestamos, porque la enseñanza no puede depender del dinero que se tenga", apuntó a este diario uno de los portavoces del colectivo, Evaristo Pitaluga. Las formaciones de estudiantes están organizando además la creación de un sindicato a nivel de toda la Comunidad Valenciana para llevar a cabo acciones conjuntas entre las cinco universidades públicas "porque nos atacan a todos por igual y debemos unir nuestras fuerzas". V. B.

Los institutos se manifiestan mañana a las 12.00 horas

Los institutos de Secundaria comienzan hoy la "jornada semanal de lucha" convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes, pero lo hacen de manera desigual en función de la información recabada por los delegados de curso en cada centro, ya que no existe un movimiento que los aglutine. De entrada, todos los estudiantes de la provincia están llamados a secundar la manifestación que partirá de las escaleras de Instituto Jorge Juan mañana, día 17, a las 12.00 horas. De ahí que buena parte de los centros de Secundaria hayan optado por fijar el 17 como día de la huelga contra los recortes en la enseñanza. No obstante, aquellos con un mayor contacto con la Universidad han decidido trasladar la jornada de huelga al día 18, como en la UA; e incluso los hay que han proclamado tres días de huelga, desde hoy hasta el jueves, como sucede con los institutos Mare Nostrum o El Pla de Alicante, entre otros. Los alumnos se apresuraban ayer a reunirse por clases para llevar a cabo la votación pertinente y las paredes de algunos centros aparecían sembradas de consignas contra la pérdida de profesorado en los centros, el aumento de la ratio, la falta de desdobles o el recorte en las becas de transporte y el elevado coste de los libros de texto, sin que se hayan recibido todavía las ayudas del curso pasado en Secundaria. V. B.