La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV denunció ayer que el nuevo sistema de cobertura de las sustituciones del profesorado de la Comunidad Valenciana provoca la pérdida de entre 6 y 8 horas lectivas semanales al alumnado. Según el sindicato, el nuevo sistema de cobertura de las sustituciones, contemplado en el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, provoca que el alumnado pierda alrededor del 25 % de su horario lectivo semanal.

En el Real Decreto Ley se establece que las sustituciones del profesorado titular únicamente se cubrirán "cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen" a la sustitución. Por tanto, "con esta medida se legaliza que el alumnado valenciano esté obligado y condenado a perder diez días lectivos, como mínimo, antes de tener un profesor sustituto", según FETE-UGT-PV. "Esta grave medida no solo afecta a los centros escolares públicos de nuestra Comunidad, sino que la previsión normativa amplía el recorte también a los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos", añade el sindicato, que recuerda que se ven afectados tanto los Colegios de Educación infantil y Primaria (CEIPs) como los Institutos de Educación Secundaria (IES) y concertados de Primaria y Secundaria.

Gran Vía

El concejal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Rogelio González, denunció ayer que el centro educativo Gran Vía que, desde su puesta en marcha en el año 2000, viene impartiendo el ciclo superior de mantenimiento de instalaciones térmicas, ha retirado este curso de la oferta formativa "sin motivo alguno", señaló el edil. Los alumnos que habían solicitado cursar esta modalidad superaban ampliamente el número mínimo de 12 personas requerido para impartir un determinado ciclo.