La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV ha denunciado que el nuevo sistema de cobertura de las sustituciones del profesorado valenciano provoca la pérdida de entre 6 y 8 horas lectivas semanales al alumnado.

Según un comunicado del sindicato, el nuevo sistema de cobertura de las sustituciones del profesorado, contemplado en el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, provoca que el alumnado valenciano pierda alrededor del 25 por ciento de su horario lectivo semanal.

En el Real Decreto Ley se establece que las sustituciones del profesorado titular únicamente se cubrirán "cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen" a la sustitución.

Por tanto, "con esta medida se legaliza que el alumnado valenciano está obligado y condenado a perder diez días lectivos, como mínimo, antes de tener un profesor sustituto", según denuncia FETE-UGT-PV.

A su juicio, esta "grave medida, no solo afecta a los centros escolares públicos de nuestra Comunidad, sino que la previsión normativa amplia el recorte a también a los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos".

Este sistema, según UGT-PV, "esta previsto para recortar el presupuesto de Educación destinado a cubrir las sustituciones del profesorado y debe servir además para recaudar -mejor dicho, sustraer a la ciudadanía- los 4.000 millones de euros que pretende conseguir el Gobierno central de la Educación con tal Real Decreto Ley".

A su juicio, esta medida afecta tanto a los Colegios de Educación infantil y Primaria (CEIPs) como a los Institutos de Educación Secundaria (IES) y otros centros escolares concertados de primaria y secundaria.

En los IES, el profesorado ya tiene un horario lectivo sobrecargado, con un mínimo de 20 horas lectivas semanales y grupos con ratios superiores a 30/40 alumnos, lo que les impide que, simultáneamente puedan atender curricularmente a los grupos que no tienen profesor sustituto.

Por su parte, en los CEIPs, la falta del profesor-tutor, que se ocupa prácticamente en su totalidad del horario del alumnado (menos las áreas de inglés, educación física y música), provoca que el alumnado pierda la mayor parte de su tiempo formativo semanal.

UGT-PV ha recordado que el Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar los problemas que genera docentes y que se centrará en los institutos de Educación Secundaria de la provincia de Alicante.

El sindicato ha exigido la "retirada inmediata" del Real Decreto, ya que consideran que "no solo se deteriora el sistema educativo valenciano con el incremento de horas lectivas y de las ratios escolares, sino que ahora se agrava con este peculiar sistema para la cobertura de las sustituciones del profesorado".