El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, viajará esta semana a Alemania con el objetivo de conseguir capital inversor para los proyectos empresariales de la Comunitat y conseguir frenar la destrucción de empleo y el fortalecimiento del sector empresarial, según ha informado el Ejecutivo valenciano en un comunicado.

Fabra visitará el martes y miércoles las regiones de Niedersachsen (Baja Sajonia) y Sachsen Anhalt (Sajonia Anhalt), donde mantendrá encuentros bilaterales con los ministros presidentes de ambos territorios. Así, el viaje servirá para transmitir de una forma centralizada la información sobre todos los apoyos e incentivos con que cuentan las empresas foráneas para invertir en la Comunitat.

El conseller de Economía e Industria, Máximo Buch, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, acompañarán a Fabra en este viaje institucional. En la mañana del miércoles, el jefe del Consell ofrecerá una conferencia-coloquio titulada 'Oportunidades de Cooperación con la Comunidad Valenciana' en un foro organizado por la Federación de Empresarios y Asociaciones Empresariales de Sajonia-Anhalt.

El objetivo del viaje es incrementar la inversión de los mercados extranjeros en la Comunitat Valenciana, liderada según los últimos datos correspondientes al primer semestre del año, por Francia, con un aporte de 255.044 miles de euros, el 87 por ciento del total recibido. En conjunto, Francia, Reino Unido y Alemania representan un 94 por ciento de la inversión foránea en territorio valenciano.

Así, Alberto Fabra "quiere conocer las oportunidades de cooperación en sectores compartidos, como son las energías renovables, la industria auxiliar de automoción y el sector químico, así como en distintas materias como la internacionalización de pymes y la innovación", han precisado desde la Generalitat.

OPORTUNIDAD LABORAL PARA LOS JÓVENES

El Consell ha destacado que Alemania ha pasado en una década de 5 a 2,5 millones de parados, la mitad de los cuales no tiene FP, por lo que el país germanos "necesita ingenieros y especialistas mecánicos o eléctricos", por ejemplo, lo que supone "una oportunidad de empleo y experiencia profesional para desempleados cualificados valencianos". Así, Fabra trasladará que el programa 'Erasmus' es una herramienta clave para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil.