El agente medioambiental y el brigadista que fallecieron en el incendio de La Torre de les Maçanes recibieron ayer un doble homenaje en el Día de la Hispanidad. El primero tuvo lugar por la mañana en Valencia y fue de carácter institucional mientras que el segundo fue más íntimo y se desarrolló por la tarde en el lugar del siniestro.

Alrededor de 70 personas rindieron ayer un emotivo homenaje al agente medioambiental de Ibi, Ernesto Aparicio, y al brigadista de la Pobla del Duc, Emilio Abargues, que perdieron la vida justo hace dos meses cuando se encontraban realizando las labores de extinción del incendio de La Torre. Precisamente el camino donde ocurrió la tragedia, donde hay un monolito, fue el escenario del reconocimiento y el apoyo dado por amigos y compañeros a los familiares.

Al lado del monumento de piedra en recuerdo a los dos profesionales, con un escenario gris de fondo y con unas nubes amenazando lluvia se inició el acto familiar. Amparo, la mujer del brigadista, leyó unas palabras de agradecimiento a todos los presentes. "Vuestra presencia nos resulta acogedora", dijo. Pero además, destacó que las familias afectadas sienten "la solidaridad, admiración y respeto por las dos personas perdidas". Muy emocionada, y en algún momento con la voz entrecortada, señaló que "este verano hemos pagado el precio más caro e injusto" y subrayó a los presentes y a todas las personas que les apoyan que "sin palabras nos habéis dicho que no estaremos nunca solas".

A continuación, las mujeres de los fallecidos depositaron una corona de flores en el monolito y amigos y familiares también dejaron margaritas blancas. El homenaje finalizó con un sentido minuto de silencio.

Por otra parte, la Guardia Civil rindió ayer homenaje a los fallecidos este verano en los incendios forestales de la Comunidad, por su entrega y sacrificio, y al presidente del Valencia.

El general jefe de la sexta zona de la Guardia Civil, Fernando Santafé tuvo palabras de recuerdo para el agente medioambiental Ernesto Aparicio y para el brigadista Emilio Abargues, quienes fallecieron en agosto cuando participaban en la extinción del incendio de La Torre de les Maçanes, y cuyas viudas recogieron la distinción. También recordó al piloto de helicóptero José Agustín Nieva, fallecido en Cortes de Pallás.

La AUGC, por su parte, criticó el "fasto" celebrado Valencia en "tiempos de crisis".