­El sector empresarial autonómico dio ayer un golpe en la mesa para reivindicar un cambio de actitud por parte de la Generalitat para reclamar más a Madrid y combatir de forma clara la corrupción. La activación de un frente común para conseguir mejorar unos Presupuestos Generales del Estado que calificaron de «discriminatorios» y la necesidad de decir basta a la cascada de políticos imputados en causas judiciales marcaron ayer, de hecho, las reivindicaciones del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

Con estos dos blancos en el punto de mira, Boluda despachó, en primer lugar, el «problema» de las imputaciones, una realidad para la que, según precisó, «se deberían haber tomado soluciones antes» y evitar así llegar hasta la cifra de diez diputados autonómicos salpicados en la actualidad por frentes judiciales. Mostrando su respeto al principio de presunción de inocencia, el representante de los empresarios no bajó la guardia e insistió en que en el caso de la Comunidad Valenciana «llueve sobre mojado en estos temas, por lo que sería mejor que aquellos que se vean imputados se aparten ellos mismos, por voluntad propia y por si acaso».

El tono fue creciendo durante la comparecencia y ante una pregunta directa sobre los casos de corrupción, Boluda fue tajante. «Si hay un chorizo, que se "joda" y que vaya a la cárcel, y además el primero, y si le pueden trincar, que le trinquen todo lo que haga falta», dijo.

Unidad y labor de lobby

El máximo representante del lobby empresarial añadió que en estos casos «a los sinvergüenzas hay que sacarlos y expurgarlos de la sociedad». Todo un guante lanzado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien se encontraba esta misma semana con las imputaciones, el pasado lunes, de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y del exprimer edil de la ciudad, Luis Díaz Alperi. Y un día después con la del exportavoz del PP en las Cortes Valenciana, Rafael Blasco por el caso de las ONG.

De igual manera, Boluda aprovechó su participación en un encuentro informativo convocado por su asociación para poner los acentos en el reparto efectuado por el Gobierno central en materia de presupuestos. El dirigente empresarial pidió a Fabra una actuación más firme para arrancar al Ejecutivo una «explicación» sobre «el trato discriminatorio» con el que se ha correspondido a la Comunidad Valenciana en las asignaciones para el año 2013.

La petición efectuada al jefe del Consell fue más allá de la apertura de un mero diálogo con el Gobierno, emplazándole a hacer «mucha labor de lobby» y de «unidad» de fuerzas con otras autonomías, en las reuniones que sean necesarias a «puerta cerrada» para lograr mejorar el sistema de financiación. Una frase que remató diciendo que le gustaría que el presidente mostrase «más vehemencia» en este asunto. La herida abierta tras conocerse el reparto de inversiones para el próximo año quedó también patente en calificativos como los de «injusto e inaceptable» con los que Boluda se refirió a los presupuestos.

De igual manera, insistió en que si es necesario un cambio en el equipo de Gobierno autonómico para acelerar las decisiones «estaremos de acuerdo en que se haga». Por su parte, el presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, reivindicó la importancia tanto del Corredor Mediterráneo como del tercer carril lamentando que la consignación presupuestaria haya sido un 30% menor de lo esperado. En tono similar, la Confederación Empresarial de la Provincia (COEPA) concluyó que, «un año más, la provincia y la Comunidad no reciben las aportaciones que les corresponderían por su aportación al PIB, por su población y por la solidaridad demostrada durante años con el resto de España. La patronal alicantina criticó que la inversión prevista se vaya a reducir más de 150 millones en la provincia.

Los socialistas piden «rectificar» las cuentas por su «falta de equidad»

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó ayer que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales de 2013, por su «falta de equidad» y la aplicación de un «recorte no equitativo». Puig exigió la rectificación de las cuentas, por lo que los socialistas propondrán que se refuerce el apoyo a los sectores productivos y a la industria, entre otros aspectos. El representante socialista anunció además, que a partir de la próxima semana iniciará una serie de reuniones con dirigentes del PSOE de distintas comunidades autónomas para explicar la posición de la Comunidad Valenciana en relación a la reformulación de la financiación de las autonomías e «intentar que se produzca un cambio» en el modelo actual.

«Los presupuestos no son motivo de alegría ya que reflejan la difícil realidad»

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, mostró también ayer su «insatisfacción» ante unos Presupuestos marcados por «los recortes» y la «difícil situación» en la que se encuentra España. La máxima representante de la institución provincial aseguró que las cuentas «no son motivo de alegría», señalando que le hubiese gustado que «reflejaran» de forma amplia «las aspiraciones de la provincia». Pese a los recortes, Pastor apostó por realizar un balance positivo, al reconocerse fondos para proyectos «importantes» como es el caso de la Alta Velocidad. De igual manera, la presidenta de la institución se mostró de acuerdo con los planteamientos expuestos por el jefe del Consell, Alberto Fabra, respecto a la aceptación de los ajustes y la apertura de nuevas vías para mejorar las inversiones.