Primero fue el recorte de las becas de transporte; a continuación las del comedor escolar, que todavía mantienen revolucionadas a numerosas familias -18.000 según cálculos de la federación provincial de padres Gabriel Miró-, a las que solo ha correspondido el 70% de la ayuda, ya que apenas una media de diez alumnos por colegio la ha logrado íntegra; y finalmente le ha tocado el turno a los universitarios: las becas Erasmus para estudiar en el extranjero pueden tener los días contados.

La Unión Europea alertó ayer de una más que probable suspensión de pagos a los alumnos de estudios superiores si los países miembros no invierten más presupuesto en estas becas. El intercambio de universitarios y otros programas de ayudas comunitarias corren, pues, peligro, debido a los recortes al presupuesto de 2012 tanto de los distintos países como de la propia eurocámara. "Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero, concretó el portavoz de la comisión de Presupuestos, Patrizio Fiorilli.

Las ayudas de enero a septiembre se han pagado pero falta un 30%. A cada alumno le corresponde entre 400 y los 900 euros, siempre que al fondo europeo se sume el complemento del Ministerio de Educación y de cada autonomía. La Generalitat ha mantenido en 308.000 euros el presupuesto de los dos últimos años pero solo en la provincia los alumnos Erasmus rondan los 800, cerca de medio millar de la Universidad de Alicante y preferentemente de Arquitectura, Filología Inglesa, Relaciones Públicas, Derecho o Traducción, con medio centenar de Erasmus cada una. Los destinos más demandados: Roma, Londres, Berlín, Amsterdam, París, Varsovia o Finlandia, pero la única ayuda económica que llega durante el intercambio es la estatal; las adicionales se pagan a posteriori, lo que centra las quejas de los estudiantes.

La confederación de estatal, la federación de asociaciones y la coordinadora de estudiantes de las universidades públicas denunciaron ayer la "desaparición del programa" si la UE bloquea las ayudas, porque las autonomías han recortado las becas. "Sin aportación europea, esta experiencia de formación que sirve para construir europa quedará para quien lo pueda pagar", declaró a Europa Press Álvaro Ferrer.

Coincidiendo con el 25 aniversario del programa europeo, Fabra y la consellera Catalá recordaron el programa Erasmus Emprendedor que el próximo mes de enero permitirá hacer prácticas en empresas europeas a los primeros 35 estudiantes de la Comunidad.

Comedor en números rojos

Un tercio de las familias que ha obtenido un 70% de la beca del comedor sigue dudando si apuntar a sus hijos o no "porque se hace muy cuesta arriba pagar 28 euros al mes, teniendo en cuenta que apenas ingresan 400 euros porque no tienen trabajo", apunta la presidenta del colegio Nuestra Señora de la Paz, Juani Ranchal, cuyo centro retrasó hasta ayer el comedor tras concluir el listado de becados de este año.

Este centro abrió en su día el comedor con 40 comensales y este año apenas ronda dicho número, aunque desde la AMPA confían superarlo en los próximos días. "Hay mamás que van a intentar hacer el esfuerzo y quizá dejen al niño a comer. La cosa está muy difícil y todavía estamos esperando las ayudas para libros. Demasiados frentes", argumenta Ranchal.

La FAPA Miró hizo ayer pública una encuesta provincial sobre el uso de los comedores este año, tras el reparto de las becas, y los datos recogidos revelan que apenas 10 alumnos por colegio han conseguido la beca íntegra de comedor el mismo número que el curso pasado la obtuvieron del 70% y del 40%. Por contra esta vez los becados con el 70% de la ayuda suman la gran mayoría de los que tiene ayuda, de ahí que resulten insuficientes las becas: "Se ha dado al mismo número que el año pasado pero la Administración se ha ahorrado un 30% de dinero", concreta Ramón López.

Otro estudio, de la Universidad Internacional Valenciana, revela que el 9% de los adolescentes sufren acoso por el móvil.

Inglés "imposible" para niños de 3 años

La incorporación de los becarios de Inglés a las aulas de Infantil de tres años, para dar comienzo a la generalización del programa plurilingüe entre los escolares más pequeños, fue calificada ayer de "invento imposible" por parte de las centrales sindicales, por las condiciones laborales de estos English helper con los que la conselleria de Educación ha sustituido en la Comunidad a los maestros de apoyo de Inglés que han contratado otras autonomías. Un mismo becario tiene adjudicadas las clases de Inglés en La Romana, Monóver, Algueña y El Hondo "centros distantes, lo que unido al periodo fijado de 30 minutos por clase, impedirá la práctica del idioma varios días a la semana, quedando reducido en la mayoría de los casos a un día a la semana, claramente insuficiente", aseveran los delegados de CC OO. La conselleria, por su parte, anunció ayer que a lo largo del curso negociará la jornada continua, los contratos programa, el intercambio de libros, la admisión del alumnado y las ayudas sociales en las que pretende introducir cambios. V. B.