Por segundo día consecutivo, los hospitales y centros de salud de la provincia de Alicante funcionaron ayer a medio gas debido a la caída del sistema informático "Abucasis". Una avería que afectó a todos los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

El "Abucasis" es un sistema que almacena las historias clínicas, pruebas diagnósticas o análisis de todos los pacientes de la Comunidad y que conecta los centros de salud, de especializada y los hospitales de las tres provincias. Pese a que las averías son una constante en esta aplicación informática, médicos consultados por este periódico afirman que "jamás habíamos estado tanto tiempo con el sistema estropeado". Sin el "Abucasis" los médicos de familia o el personal de los mostradores está incapacitado para realizar la mayor parte de sus tareas. "No he podido consultar las historias clínicas, ni dar partes de alta o de baja, ni derivar a los pacientes al especialista... ha sido caótico", explicaba un médico del centro de salud del Cabo de las Huertas.

Y entre los pacientes, resignación y enfado entre quienes acudían al centro de salud a por recetas y se marchaban con las manos vacías. "He venido a por las medicinas de mi marido y me han dicho que los ordenadores no funcionaban y que no me las podían dar", explicaba Mauricia Iniesta. La única solución que daban a esta paciente del centro de salud de San Blas "es que vaya a la farmacia, que pague por las medicinas y que luego lleve las recetas, pero no tienen en cuenta que es un dineral todo lo que mi marido consume en medicinas, no las puedo pagar". En este mismo centro se han vivido algunos incidentes. "Hay pacientes que se han encarado con los trabajadores de los mostradores, cuando ellos no tienen culpa alguna de lo que pasa y avisaban por el megáfono de que no se iban a poder dar recetas", afirmaba Tina Gea, otra paciente de este centro de salud.

Y es que el de las recetas es un trastorno doble, teniendo en cuenta que sin sistema informático las medicinas que los médicos receten de urgencia tienen que estar hechas a mano, y por lo tanto se le aplican los máximos del copago. Después el paciente tiene que presentar los tiques de compra para solicitar la devolución.

La avería también ha provocado estos días alguna que otra incidencia en las consultas hospitalarias. "Mi mujer tenía cita el lunes en la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante y cuando llegamos a las 13 horas nos dijeron que no nos podían atender porque no iban los ordenadores", explicaba ayer Juan Palau. A la indignación de este paciente "porque no nos hubieran avisado previamente, ya que veníamos de Elche" se suma el hecho "de que hoy hemos ido al centro de salud y nos hemos encontrado con que tampoco funcionaba casi nada debido al mismo fallo informático".

Desde la Conselleria de Sanidad señalaron ayer por la tarde que "se ha detectado un problema de rendimiento en el entorno "Abucasis", por lo que se ha producido una ralentización de las aplicaciones". Pese a los problemas denunciados desde los centros de salud, desde el departamento que dirige Luis Rosado se aseguró que "el sistema en ningún momento ha dejado de estar en funcionamiento". No obstante, "los técnicos están trabajando para resolver el problema lo antes posible".

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, alertó ayer de un posible "colapso sanitario" si continúan los fallos en el sistema "Abucasis". Subías remarcó que estas incidencias, que se suceden en demasiadas ocasiones, suponen "un grave problema tanto para la atención al paciente como para el trabajo de los propios profesionales del sistema sanitario".

Acuerdo sobre el seguimiento del nuevo modelo

Representantes de los sindicatos Cemsatse, UGT, CCOO PV, CSI-F y USAE se reunieron ayer con el conseller de Sanidad, Luis Rosado, y le pidieron que establezca una Mesa de seguimiento y control del nuevo modelo de gestión sanitaria, lo que fue bien acogido por parte del responsable de Sanidad, según indicaron los sindicatos. Las organizaciones esperan que el conseller les informe puntualmente, como representantes de los trabajadores, sobre los progresos en la implantación de este nuevo modelo y mejorar en lo posible la gestión y la calidad sanitaria. Durante la reunión, los representantes sindicales insistieron en mantener una sanidad pública, al mismo tiempo que le plantearon sus dudas. El conseller explicó que la gestión compartida se llevará a cabo mediante un contrato de suministro de servicios generales no sanitarios, con lo que la parte asistencial quedaría salvada a corto plazo. El conseller señaló que se mantiene la relación de servicio estatutaria del personal sanitario con la Conselleria. Los representantes de los sindicatos insistieron en defender ante la importancia de "mantener la sanidad pública como la única opción", y acogieron de entrada este modelo de ahorro en la centralización de las compras y de la distribución. E. P.