El PP y el PSOE acordaron ayer en Bruselas crear un frente común de presión europarlamentarios para exigir a la Comisión Europea que incluya el aeropuerto de El Altet en la red transeuropea de transportes, lo que permitiría, si al final hay visto bueno europeo, que Fomento tuviera fondos para arreglar los accesos y una segunda ampliación. Dos proyectos cancelados "sine die" por la angustia financiera del Gobierno de Rajoy. Pese que El Altet es el séptimo aeropuerto de España con casi 10 millones de pasajeros en 2011 -la crisis y la desprogramación de Ryanair le llevan, no obstante, a perder casi un millón de usuarios este año- se quedó fuera del listado el pasado abril junto a los aeródromos de Málaga, Gran Canaria, Tenerife-Sur y Santiago de Compostela. Su, todavía hipotética inclusión en la red le permitirá conectarse por ferrocarril con el futuro Corredor Mediterráneo. Hoy está en el aire, incluso, que pueda llegar a tener algún día conexión con Alicante mediante tranvía.

Populares y socialistas incluirán en sus reivindicaciones un paquete de 35 enmiendas al informe del Parlamento Europeo sobre la red de transportes transeuropea con el objetivo de que la tramitación parlamentaria del proyecto contemple también la Travesía Central del Pirineo en la red básica ferroviaria, junto con el Corredor Mediterráneo y el eje Atlántico. Los ministros de Transportes de los 27 ya acordaron en marzo pasado incluir en la red prioritaria el corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico, pero dejaron fuera el Central, motivo por el cual la ministra de Fomento, Ana Pastor, votó contra el acuerdo.

Por otro lado, la ministra Pastor reiteró en Madrid que el AVE de Madrid llegará a Alicante el próximo año, aunque sin facilitar un fecha concreta. Pastor señaló, en una rueda de prensa con motivo de presentación de los presupuestos del grupo Fomento para 2013, que su departamento va a seguir trabajando e invirtiendo para inaugurar el AVE a Alicante y también para que sea una realidad, en los próximos años, el tren de alta velocidad a Castellón. Pastor admitió que es difícil tener una fecha para la puesta en marcha de esta última línea, pero ésta dependerá del tiempo que tarde en hacerse la infraestructura.

No obstante, una vez inaugurada la línea a Alicante (Fomento intenta que está para las fiestas de Hogueras de la capital de la provincia, se trabajará en reducir al mínimo el tiempo del viaje a Castellón, aprovechando la vía de alta velocidad a Valencia.

Pastor apuntó, por otro lado, que en 2013 habrá 210 millones de euros para el Corredor Mediterráneo que incluyen una partida de más de cien millones para el tercer hilo o carril para las mercancías paralelo a la línea del Euromed que une Alicante con Cataluña.

Línea a Orán

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, anunció ayer tras la reunión del consejo, que el tráfico ha crecido un 2% en lo que va de año y destacó que el Puerto ha recuperado la línea de "ro-ro" (camiones) entre Alicante y Orán. Algo que en cierta manera compensa la marcha de Maersk. Además Ripoll apuntó que se ha aprobado dar un concesión para que en la zona Volvo se pueda habilitar un espacio para la exposición y venta de yates de más de 50 metros de eslora. Se pondrá en marcha en 4 meses y la empresa tendrá concesión durante los próximos seis años.