Con el pensamiento puesto en el acto de apertura oficial del curso universitario esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, dos mil alumnos recorrieron ayer las avenidas principales del campus, irrumpieron en los aularios con sonoros pitos y pancartas contra la abusiva subida de las tasas este curso, y acabaron cortando la carretera de acceso por la puerta de San Vicente, hasta que una tromba de agua les disolvió sin necesidad de que actuara la policía.

En el Rectorado, sabedores de que esta protesta no hace más que calentar motores ante la celebración, esta mañana, de la apertura del curso en el Paraninfo, con la presencia del director general de Universidades, José Miguel Saval, como único representante del Consell, han organizado el acto con la intención de eludir la concentración de estudiantes.

"Nos van a oir. Los representantes de la Generalitat son los mismos que están realizando, en consonancia con el gobierno de Rajoy y otros anteriores, un proceso de privatización y mercantilización de la universidad pública que sigue la estela del proceso de Bolonia", argumentaban ayer los organizadores de la movilización, el Frente de Estudiantes Universitarios, que integra a la Plataforma de Estudiantes y al sindicato Acontracorrent Alacant.

Los dos mil alumnos que se citaron en la Mano de Azorín, el símbolo de la UA, marcharon por las avenidas del campus animando a cuantos encontraban a su paso para que se sumaran a la protesta. "¡Contra el tasazo, educación gratuita!", gritaban y coreaban.

La columna de personas que les acompañó tras su paso por los aularios incrementó significativamente el número de los que marchaban, ya en dirección a la carretera. Fue la fuerte lluvia, que descargó cuando ya habían paralizado durante diez minutos a los coches, la que dio término a la protesta que había comenzado una hora antes, pero los ecos de la indignación de los estudiantes se prolongan hasta este mediodía, en que han vuelto a citarse a los pies del Paraninfo. "Este año hemos tenido que pagar una media de 1.000 euros para estudiar en la universidad, es mucho dinero", precisó uno de los portavoces.

Seguirán organizando concentraciones a lo largo del curso. El próximo 11 de octubre hay protestas a nivel estatal y en la UA se sumarán con acciones reivindicativas, al igual que los días 16 al 18 de octubre en que habrá encierros y manifestaciones que pueden culminar con una jornada de huelga: "Las protestas en la casa de Rajoy, que vea que somos buenos ciudadanos", ironizaron.