"Al grito de la uni no se vende, la uni se defiende", el Frente de Estudiantes Universitarios, que integra a la Plataforma de Estudiantes y al sindicato Acontracorrent Alacant, así como diferentes miembros de la comunidad universitaria, se han manifestado en el Paraninfo, 'dificultando' el comienzo de la tradicional ceremonia de apertura de un nuevo curso.

En la misma línea, los estudiantes han empleado la metáfora de "los violinistas que seguían tocando durante el hundimiento del Titanic" para describir como se sienten ante los "recortes, subida de tasas y aumento del número de alumnos por aula".

El rector ha pedido en dos ocasiones silencio para poder dar comienzo con el acto de apertura, y tras estos dos intentos fallidos ha propuesto a los estudiantes un pacto: dejarles leer su manifiesto a cambio de que les permitieran desarrollar la ceremonia con 'normalidad'.

Tras haber aceptado, Guillermo Villaverde, representando al Frente de Estudiantes Universitarios, ha procedido a la lectura desde el estrado.

El manifiesto ha girado en torno al prestigio de la Universidad, y según ellos "es ajeno a la realidad porque desde hace años esta institución 'excluye' a los desfavorecidos (haciendo alusión al aumento de las tasas) con el consentimiento de los máximos dirigentes". Asimismo, términos como mercantilismo, irresponsabilidad, y destrucción son algunos de los motivos por los que hoy se han "hecho oír".