La portavoz de Esquerra Unida (EU) en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, ha solicitado hoy la convocatoria de elecciones anticipadas al president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha replicado que "no caben actos de rebeldía" respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Fabra ha replicado así la intervención de Sanz durante el debate sobre el estado de la Comunitat, en el que la portavoz de EU ha acusado al PP valenciano de anteponer "el cumplimiento del objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria" al bienestar de la ciudadanía.

Sanz, durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunitat, ha acusado a Fabra de incumplir sus promesas de generación de empleo y protección de la educación, la sanidad y las políticas sociales, hasta convertir a la Valenciana en "el banco malo" de las autonomías.

La diputada considera que se ha pasado de una "ética de la solidaridad" a la del "que se jodan", y se ha preguntado si "el que se jodan es el grito de que se escucha en los despachos de sus consellerias" cuando se suben tasas sanitarias o educativas.

Además de exigir la convocatoria de elecciones, la líder de EU ha rechazado la propuesta lanzada hoy por Fabra para reducir de 99 a 79 el número de diputados en Les Corts, y ha avanzado que su grupo lanzará una iniciativa alternativa para profundizar en "la capacidad democrática" de esta Cámara.

Sanz ha resumido el balance de la gestión de Fabra desde su acceso a la Presidencia de la Generalitat, en julio de 2011, en las palabras "incumplimiento y degradación", y ha asegurado que, de gobernar su partido, revertiría todas las medidas que han llevado a la Comunitat a esa situación.

En ese "estado de emergencia social", Sanz ha reprochado a los populares valencianos que sigan "con la Fórmula Uno y los parques Ferrari. Es pornográfico hablar de Parque Ferrari con todos los recortes sociales que estamos viviendo".

Con la finalidad de paliar la situación de pobreza en la Comunitat, que según ha dicho ya alcanza al 26 % de su población, la diputada ha pedido que se congelen los desahucios, que paguen los atrasos de la Generalitat a las organizaciones del tercer sector, además de plantear la nacionalización de las cajas valencianas intervenidas para aumentar el crédito al tejido empresarial.

Fabra ha aclarado a Sanz que "no caben actos de rebeldía" respecto a la exigencia por parte del Gobierno de España del cumplimiento de los objetivos de déficit, porque de ello depende la "credibilidad" de la Comunitat.

El jefe del Consell ha destacado que "la única obligación" que ha planteado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a esta autonomía es el de no superar un déficit del 1,5 % del PIB para este año y del 0,7 % en 2013, y ha matizado que esto no es una "condición", sino un "compromiso".

Respecto al calendario de pagos al tercer sector, Fabra ha indicado que la Generalitat pagará a estas entidades cuando el Gobierno central, con el que ya está "en conversaciones", le "dé el dinero para poder afrontar las deudas".

Fabra ha criticado que Sanz haya arremetido contra las políticas del Consell, discurso con el que a su juicio no está cumpliendo Izquierda Unida en Andalucía, donde gobierna en coalición con el PSOE: "Es curioso que nos digan ladrones de sueños, y a los que son ladrones no les condene como corresponde".

"No digan aquí lo que no están ejerciendo en otros territorios", ha reclamado Fabra a Sanz, antes de recordarle que "todos somos esclavos de nuestras actuaciones y los nuestros van a ir siempre en la línea de atender y cubrir las necesidades de los ciudadanos".

Además, el president ha animado a Sanz a contar a los valencianos que no está de acuerdo con reducir el número de diputados "porque eso supone recortar la democracia", convencido de que éste es un "momento de arrimar todos el hombro" y de abandonar "discursos populistas".