El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha criticado esta mañana "la falta de equidad" en el precio de las matrículas dependiendo de la comunidad autónoma en la que esté localizada. "Esa ausencia de equidad, motivada por la liberalización de los precios, puede propiciar que muchos estudiantes se trasladen a otras regiones donde las matrículas son más económicas", ha explicado el rector.

Del mismo modo, el rector también ha informado de la importancia que tendría la dotación desde la conselleria, de un plan responsable de financiación para las universidades. "Nosotros apostamos por un programa plurianual de financiación, esto nos permitiría tener una universidad pública de calidad al servicio de la sociedad", ha expresado el rector.

Palomar también ha indicado que se ha producido un descenso de 150.000 créditos matriculados con respecto al curso pasado. "Aunque este dato no es inamovible -el proceso de matriculación termina el próximo 4 de octubre-, sí es reseñable", apunta el rector, y continúa: "Esta cifra puede estar supeditada a las dificultades económicas que están pasando los estudiantes y sus familias, y al hecho de que los universitarios se piensan más a qué asignaturas matricularse".

TRAM

El rector de la UA también se ha unido a las alcaldesas de la capital, Sonia Castedo, y San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, ambas del PP, en urgir a la Generalitat Valenciana a la apertura de la línea 2 del Tranvía Metropolitano. El rector ha argumentado el coste económico que supone mantener sin servicio la infraestructura de la línea 2 (culminada hace un año y medio y sin servicio desde entonces).

Ha subrayado que este retraso causa un elevado "coste social, económico y medioambiental", y ha explicado que la última fecha de la que fue informado por la Administración fue "finales de septiembre" aunque, obviamente, esta fecha se añade a los anteriores incumplimientos.

Palomar ha insistido en que la apertura de la línea 2 conllevará un "ahorro importante para los estudiantes y sus familias" y, entre otros aspectos, repercutirá de manera inmediata en un "desahogo" en los aparcamientos del campus, habitualmente colapsados de vehículos.

Con una inversión de más de 100 millones de euros por parte de la Conselleria de Infraestructuras, la línea 2 del TRAM se halla en periodo de adjudicación para su gestión por una empresa privada, después de que el primer concurso abierto fuera declarado "desierto" el pasado enero.

Rediseño de la web

Por su parte, desde el rectorado también han querido informar del cambio en el diseño de su página web y en la estructura de la misma. "Con estos cambios y con el impulso que estamos dando a nuestras redes sociales, sobre todo en Twitter, queremos socializar nuestra imagen de institución universitaria", ha apuntado Palomar.