El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reivindicado hoy la reciprocidad de la "solidaridad" valenciana con el Estado y que este cumpla los compromisos con esta tierra, mientras la oposición le ha tachado de "sumiso" al Gobierno ante el aplazamiento de la reforma de la financiación autonómica.

Este asunto, cuyo debate ha sido descartado en la próxima Conferencia de presidentes autonómicos, y sus consecuencias ha planeado sobre el debate sobre el estado de la Comunitat que ha arrancado hoy en Les Corts, el primero con Fabra como president y en el que, entre otras medidas, también se ha concretado su propuesta de reducción de escaños en el Parlamento valenciano: de 99 a 79.

Fabra afrontaba esta primera reválida -el año pasado se celebró su debate de investidura pero no el de Política General- con su antecesor, Francisco Camps, sentado en la bancada popular y con la crisis económica y sus ajustes a todos los niveles como grandes protagonistas del discurso político.

Sin embargo, los incendios forestales se han terminado colando en el hemiciclo a cuenta de los sufridos este verano y otoño en la Comunitat, los presupuestos y medios para combatirlos y la climatología adversa que los ha favorecido.

En su discurso -de 80 minutos-, Fabra ha asegurado que es "leal a España", pero sobre todo lo es a la sociedad para la que trabaja, y por ello no escatimará esfuerzos en exigir lo que corresponde a los valencianos, cuyos intereses defenderá "por encima de cualquier ideología".

Reclamará que los valencianos reciban la financiación autonómica y las subvenciones del Estado "que les corresponden" y exigirá, en el marco del Pacto Nacional del Agua, el agua que necesita, porque esta "no es propiedad de ningún territorio", sino un "bien común" de todos los españoles.

Ha dicho que seguirá defendiendo la ejecución del Corredor Mediterráneo como eje prioritario, ha anunciado que propondrá en la próxima Conferencia de presidentes autonómicos abrir "una profunda reflexión" sobre el papel de las regiones en España para afrontar la crisis, y ha adelantado una "nueva agenda de reformas".

Según Fabra, el 1 de enero entrará en vigor la reestructuración del sector público, configurado en torno a una gran corporación que centralizará la supervisión económico-financiera de todos los organismos que lo conforman, con seis grandes entidades que gestionarán otras tantas áreas estratégicas para la Generalitat.

Se revisará la Estrategia de Política Industrial; se reorientará el IVF para convertirlo en el Banco de emprendedores y se intensificará a corto plazo la participación privada en la construcción y gestión de infraestructuras productivas.

Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha instado a Fabra a abandonar su "sumisión absoluta" ante el Gobierno con la que está "humillando" a la Comunitat y a retomar sus reivindicaciones en cuestiones como la financiación.

Según Torres, "en tan sólo nueve meses", tiempo que ha pasado desde que el PP regresó al Ejecutivo central, "ningún presidente del Gobierno había agraviado y humillado tanto" a esta autonomía y ha acusado a Fabra de ser cómplice de esta situación.

La Generalitat, ha denunciado, ha pasado de una actitud "victimista" y de "crispación" frente al Gobierno de España a una de "sumisión" y de "silencio", en la que defienden "con la boca pequeña" cuestiones como un mejor sistema de financiación, que antes era una cuestión prioritaria.

Enric Morera (Compromís) ha recomendado al president que se plante ante el Gobierno y la UE para defender el autogobierno de la Comunitat, sea valiente y convoque ya elecciones anticipadas.

La portavoz de EU, Marga Sanz, le ha hecho la misma propuesta electoral al considerar que ha antepuesto "el cumplimiento del objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria" al bienestar de la ciudadanía.

El portavoz popular en funciones, Rafael Maluenda, ha elevado un escrito de queja ante la Mesa después de que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, haya hecho declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara cuando solo se le está permitido hacerlo a diputados, consellers y senadores territoriales.

La sesión se retomará a las 10.00 horas de mañana con el debate de las distintas propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios.