La Conselleria de Territorio y Medio Ambiente pagó un sobrecoste de 3,8 millones de euros por los encargos que hizo a la empresa pública Vaersa (Valenciana de aprovechamientos energéticos y residuos SA) en 2011. Las contrataciones de personal a dedo que realiza Vaersa para elaborar los encargos de la Generalitat también cuestan un 26% más caros a la administración autonómica que si estos trabajos los realizaran los funcionarios. Así lo refleja el primer informe que ve la luz de la "policía económica", la viceintervención general de control financiero de la Conselleria de Hacienda, que ha detectado graves irregularidades en la gestión de esta empresa pública. Vaersa se enfrenta en las próximas semanas a un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que la Generalitat pretende despedir al 23% de la plantilla.

Las tarifas que cobra Vaersa deberían ser elaboradas y aprobadas por la Generalitat, pero el interventor de Hacienda detecta que "hasta la fecha, no se ha cumplido con dicho cometido". Y, tras revisar 15 de los 110 expedientes que Medio Ambiente encomendó a Vaersa en 2011, la "policía económica" detecta que "una vez finalizadas las encomiendas en curso, el sobrecoste satisfecho por la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente ascendería a 3,8 millones de euros". Una cifra que podría ser muy superior, advierte el interventor, "si la conselleria recurriera a un procedimiento abierto de contratación, debido a las bajas que pudiera obtener en las licitaciones de los contratistas". Vaersa elaboró 110 expedientes para Medio Ambiente adjudicados por valor de 60,4 millones de euros, aunque los expedientes fiscalizados por el interventor sólo son 15, y su importe de adjudicación asciende a 12,6 millones de euros.

El descontrol detectado por la auditoría de Hacienda es tal que en la supervisión de cada encargo del Consell a Vaersa se deben realizar certificaciones mensuales del avance de los trabajos y el coste que conllevan. Se cumple con este requisito, según detecta el interventor, "pero estas certificaciones carecen de soporte documental que corroboren que se ha comprobado adecuadamente dicho gasto" e, incluso, "existen certificaciones cuya cuantía es idéntica todos los meses y hay conceptos que hasta se repiten al céntimo en cada certificación, cuando sería imposible (porque cada trabajo es distinto), lo que permite extraer indicios de una inexistente o poco rigurosa comprobación de los gastos incurridos por parte de los directores facultativos".

IVA pagado y no reclamado

Además, sorprendentemente, Vaersa facturó, cobró y pago IVA por algunos de los proyectos elaborados para la Generalitat cuando, según una consulta realizada a la dirección general de Tributos, sólo debe pagarlo en los contratos de obras pero no en los de servicios (asesorías o elaboración de informes). El interventor calcula que el importe del IVA calculado y que se debería haber "minorado" asciende a 756.180 euros, e insta a Territorio y Medio Ambiente a reclamar a la Agencia Tributaria el IVA pagado de forma indebida en "los últimos cuatro años".

Por último, la policía económica de Hacienda también constata que "si los trabajos realizados por Vaersa los hubieran realizado funcionarios de la conselleria se habría ahorrado un 26,5%" del presupuesto. De hecho, en un sólo contrato analizado el interventor detecta que la Generalitat se habría ahorrado 147.604 € si sus funcionarios hubieran asumido el trabajo que hizo Vaersa y por el que se pagaron 865.861 euros.

La oposición pide que se aclare "el saqueo de las arcas públicas"

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, reclamó ayer que "las irregularidades contables de Vaersa como el escándalo de los pluses de productividad, el desvío de más de diez millones de euros en gastos de personal o contrataciones sin publicidad, debe ser explicado sin demora alguna por la consellera Isabel Bonig". Signes también exige a Bonig que "detalle con precisión milimétrica los trabajos que deberá afrontar Vaersa si se aprueba el ERE y en qué medida afectará a los espacios naturales". Desde Compromís, Mónica Oltra anuncia la petición de la comparecencia "inmediata" de la consellera Isabel Bonig, para que explique "la nefasta gestión de los recursos públicos" que revela el informe de fiscalización de Vaersa, una empresa pública que supone para la coalición "un claro ejemplo del sistema de saqueo de las arcas públicas" del Gobierno del PP. El informe de la Intervención General de la Generalitat, es "demoledor" para Oltra y muestra el "mecanismo de saqueo de las arcas públicas que realiza sistemáticamente el Gobierno del PP a través de las empresas públicas" y confirma que "se está pagando a Vaersa más de lo que corresponde al coste real de los trabajos". El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, anuncia que solicitarán los expedientes de contratación de Vaersa en los que se han detectado "graves irregularidades" y la comparecencia de Isabel Bonig, en sede parlamentaria. "La consellera tiene que rendir cuentas con pelos y señales igual que al actual presidente de las Corts y exconseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, como máximo responsable de la contratación en Vaersa durante un tiempo".