"Juan Martínez Blanquer es el abuelo de todos nosotros. Era abogado del Estado y trabajaba en Hacienda". Así recuerda Juan Soler, uno de los festeros más veteranos del distrito de Calvo Sotelo, con 83 años, al hombre que en 1928 creó esta comisión en pleno centro de Alicante. El fundador de las Hogueras, José María Py, era cliente del despacho de "Don Juan", y en una de sus visitas le habló de su intención de implantar en Alicante una celebración que podía ser motivo de atracción turística. Martínez Blanquer, un hombre serio con bigote del que conservan un retrato en el racó, se enamoró de la idea e implantó ya aquel primer año la Fiesta en un distrito que por entonces superaba las cien calles pero que las ha ido perdiendo con el nacimiento de nuevas hogueras hasta quedarse con una veintena.

Soler, el festero más veterano que queda en Calvo Sotelo, lleva en activo 58 años, casi los mismos que estuvo su esposa Encarnita Soler, que fue delegada de bellezas de la hoguera durante medio siglo por herencia del cargo que en realidad ostentaba su marido. La festera falleció el año pasado, dejando todo tipo de apuntes y documentos como legado a la comisión que tanto la echa de menos. Encarnita luchó contra lo establecido: en los años 50, cuando no había mujeres en las comisiones, se "atrevió" a salir con ellos en la Entrada de Bandas, aunque fue expulsada del desfile. Además, se puso un traje de belleza, con mantilla y todo, pese a que se le había pasado la edad. Gracias a ella, conocen quien fue su primer presidente; que en su arranque formaban parte de la hoguera notarios, médicos o abogados; y que tuvo cargos de honor como el obispo Pablo Barrachina. En su haber está también la creación, junto a la festera Isabel Chuecos, de la hoguera infantil: fue en 1974 y costó 18.000 pesetas.

Cuando la comisión de Calvo Sotelo plantó por primera vez, no se llamaba así. En 1928 la plaza donde levantaron su primer monumento, "Escena picaresca", de Juan Esteve, se denominaba Plaza de la Reina Victoria en conmemoración de la boda del Rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg. Allí, al año siguiente, el mismo artista plantó "Día de mona", un monumento de 21x6 metros de base, muy crítico con la escasa velocidad de los trenes que circulaban en la línea Alicante-Murcia, por lo que era remolcado por una tortuga. Ya en 1930 el colectivo "Unión Arte" levantó en el distrito una foguera con un bombo central en movimiento.

Durante la II República la plaza pasó a denominarse "14 de Abril", y también la hoguera. En 1934 disfrutaron del monumento "El puñao de rosas", basado en la obra de Carlos Arniches, que nació en la vecina calle San Francisco y que fue presidente de honor de la comisión. Otro artista con el que tuvieron vinculación fue el escultor Gastón Castelló, que les plantó "Dichas y desdichas alicantinas" en 1936, año en que presidió la hoguera el médico Ángel Pascual Devesa, Hijo Predilecto de Alicante.

El nombre definitivo, Calvo Sotelo, llegó en 1940, y no fue, dada la época, por el expresidente del Gobierno con UCD, muy posterior. La plaza pasó a denominarse así durante el franquismo, y la comisión, al plantar allí, también. "Nunca hemos sido una hoguera política pero al estar tan en el centro (entre la Montañeta y Maisonnave) hemos ido de la mano de la historia", explica Guadalupe Samper, que llevó las riendas de la asociación festera entre 1994 y 2008. Fue su primera presidenta mujer y sucedió precisamente a Juan Soler, quien dirigió el distrito entre 1976 y 1993.

Cuando él llegó a la hoguera solo había festeros hombres, y no solo adinerados: también trabajadores de metalúrgicas, comerciantes, albañiles o poetas. En los 70 "pasamos de la pobreza a la abundancia y buscábamos señoritas pudientes como bellezas", recordó Soler. Las cosas han cambiado mucho, y en la comisión hay ahora festeros de un gran abanico de edades que tienen en común su amor por la Fiesta y el orgullo de pertenecer a una hoguera que siempre ha apostado por el monumento, al que destinan el 70% de su presupuesto, y por artistas alicantinos en un intento de promocionar su trabajo. Además de Gastón, han contado con Ramón Marco; Julio Esplá; Pedro Soriano, con el que compartieron fiesta durante más de una década; Paco Juan, que en 1974 les plantó su primera hoguera infantil; o Fran Santonja, que en 2008 construyó el monumento con el que debutaron en especial coincidiendo con el 80 aniversario de la foguera, y que les ha dado sus primeros ninots indultats, Leonardo da Vinci en 2008 y Goya en 2010. La música y la indumentaria son aspectos que también cuidan.

"Tener una Bellea del Foc es para nosotros un reto, pero un sueño es volver a plantar la hoguera en especial, y, si se puede, ganar", afirman los festeros. Para ello "seguiremos luchando". Es una empresa complicada ya que son ellos mismos los que mantienen la comisión con sus cuotas. "Somos cuatro familias y tenemos poca colaboración vecinal", unas cien cartillas frente a las 300 de antaño. En 2013 se mantendrán en primera, y Carlos Albaladejo, quien en junio les dio el triunfo en la categoría con "El abrazo de Morfeo", y Alejandro Cano, serán los artistas que harán sus hogueras.