"Acaban de cumplirse 50 años de la llegada de miles de franceses y españoles desde Argelia a Alicante, y faltaba hacer algo, porque España se ha portado muy bien con las más de 30.000 personas que arribaron a estas costas en 1962 en condiciones especialmente duras, y que tuvieron una acogida fraternal". Con este fin, Carlos Galiana, Guy Huertas, Juan Ramón Roca y Luis Rujas, cuatro de aquellos "pieds-noirs" que residen en la provincia, han organizado un encuentro internacional que se celebrará en el centro cultural Las Cigarreras los días 5 y 6 de octubre con el lema "Argelia-Alicante. 50 años después".

Más de 150 personas, muchas de ellas procedentes de Francia, participarán en este encuentro, en el que habrá conferencias, lectura de tesis y proyección de películas. La segunda jornada se centrará más en los "pieds-noirs" de Alicante, con una intervención sobre las consecuencias socioeconómicas de su llegada a la provincia, o "¿Qué fue de todos ellos?", un espacio de testimonios en el que algunos contarán sus vidas.

Varias entidades francófonas implantadas en Alicante, como el Consulado galo, la "Maison de France", o "Les anciens d'Afrique du Nord" han colaborado, al igual que la Concejalía de Cultura, en esta iniciativa que pretende "no solo conmemorar tan triste aniversario de éxodo, también forjar entre todos la esperanza de tiempos mejores".

Los organizadores han elaborado una revista, en español y francés, que arranca con la portada de "INFORMACIÓN" del sábado 30 de junio de 1962 que titulaba "Más de mil fugitivos argelinos, ayer, en Alicante", a bordo del transbordador Victoria. La publicación repasa los lugares más emblemáticos de Alicante, una ciudad que muchos de aquellos europeos que vivieron en Argelia durante los 132 años de dominio francés asimilan con Orán, a la que los promotores del encuentro añoran y de la que recuerdan que aquellos días de la independencia argelina estaba "patas arriba" y cómo en los muelles se iban amontonando familias enteras, muchas de origen español, esperando para salir, lo que consiguieron tres tres días de negociación. "Fue un poco como el Stanbrook (el buque que evacuó republicanos desde el Puerto de Alicante) pero al revés".

Con esta iniciativa, también quieren agradecer que en la provincia fueron muy bien tratados, tanto que muchos "pieds-noirs" se integraron completamente en su sociedad, se diseminaron y protagonizaron matrimonios mixtos. Y, de paso, dar a conocer su historia a otros españoles que la ignoren. "Se sabe poco sobre quienes somos los 'pieds-noirs', quizá un poco mejor en Alicante pero cuando sales no se conoce tanto, cuando en realidad los inmigrantes españoles que hicieron riqueza en Orán eran el 90% de la población europea de allí".

Los interesados pueden contactar con los correos guy.huertas@gmail.com y charlesgaliana@yahoo.es. Participar en este encuentro cuesta 28 euros.