"La selección de un trabajador debería realizarse mediante los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", advierte el viceinterventor general de control financiero. Vaersa no cumple con ninguno, según Hacienda. En ningún expediente de contratación laboral existen "criterios objetivos con los que baremar los méritos y capacidad de los candidatos" por lo que se desconoce qué méritos tenían los elegidos respecto a los descartados. Y el que llega, se queda, según detecta el interventor, pese a que "en cada encomienda [de la conselleria] se debería valorar nuevamente la capacidad y los méritos requeridos del nuevo puesto de trabajo".

En 2011, Vaersa lanzó 25 ofertas de trabajo y algunas de ellas se publicaron en la "intraweb" de la empresa "a la que sólo tienen acceso los antiguos trabajadores de la empresa por lo que se incumple con el principio de publicidad que debe regir la selección de personal", además de ser una decisión "arbitraria".

Además, en cinco de estos 25 puestos de trabajo ofertados en 2011 "el único aspecto a valorar era la antiguedad", una práctica que puede ser inconstitucional, advierte el interventor. Incluso el fiscalizador descubre la paradoja de que "trabajadores que han sido indemnizados tras un despido se han vuelto a contratar en un plazo breve de tiempo", lo que revela el descontrol en la selección de personal que existe en Vaersa.