Padres, profesores y alumnos han salido hoy a la calle en la ciudad de Alicante en protesta por los "recortes" en materia educativa en este curso y a favor de una enseñanza pública de calidad con más inversiones.

La Plataforma per l'Ensenyament Públic, en la que están integrados los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, asociaciones de padres y madres de alumnos y las formaciones políticas PSPV-PSOE, EU y Compromís, entre otros colectivos, ha convocado esta manifestación bajo el lema

Fuentes de la plataforma han estimado la participación en unas 15.000 personas, mientras que fuentes de la Policía Nacional y Local la han cifrado en 2.500.

La marcha, que ha transcurrido en un ambiente festivo, ha estado presidida por una pancarta con el lema "Per un ensenyament públic de qualitat. Si al valencià. No a les retallades" y ha partido desde las escalinatas del Instituto Jorge Juan hasta la sede del Consell, en el paseo de Gadea, donde se ha leído un manifiesto.

Los asistentes han portado otras pancartas en las que se leía "Escola Pública de todos y para todos", "En defensa de la escuela y los servicios públicos", "No a la privatizació des Serveis Públics", "Corruptos, dimisión. El dinero es del pueblo" o "Professorat interí en lluita".

El portavoz de la plataforma en Alicante, Ismael Vicedo, ha reiterado a Efe durante la manifestación que "faltan profesores para 20.000 alumnos en Infantil y Bachillerato en la provincia de Alicante".

Además, según Vicedo, las aulas están "saturadas" en los institutos "con ratios que se sitúan en 40 alumnos en Secundaria y en 43 en Bachillerato", ya que, ha asegurado, la Conselleria de Educación "no computa a los estudiantes repetidores".

También ha denunciado "la cantidad de interinos despedidos este año", que ha cifrado "en 2.500" en toda la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha criticado la aplicación de un decreto del plurilingüísmo que, en su opinión, "margina la enseñanza en valenciano".

En el manifiesto que se ha leído al término de la marcha se afirma que el curso escolar 2012-2013 "ha comenzado con la aplicación de los más graves recortes en la educación pública de calidad y en valenciano por parte de la Administración".

"Unas medidas que pretenden hundir nuestro sistema educativo en detrimento de un derecho fundamental para el alumnado y unas condiciones nefastas para el profesorado", se indica.

En el texto se reprocha "el aumento de las ratios y del horario lectivo del profesorado, la pérdida de puestos docentes, el retraso en el pago de las becas de libros, de comedor y de transporte, y la falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares".

La plataforma insta a la Conselleria de Educación a "retirar de manera inmediata las diferentes normativas" que, a su juicio, "hacen tambalear la educación" que el alumnado y la sociedad "se merecen".

"La atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades, el derecho a tener una competencia lingüística igual en valenciano y en castellano son postulados a los cuales no vamos a renunciar", se expone en el manifiesto.