Lejos de disiparse, las tensiones se avivan dentro del grupo municipal socialista. El reparto de dedicaciones exclusivas planteado por el nuevo portavoz, Miguel Ull, que deja sin sueldo a Gabriel Moreno y a Pablo Rosser para que ahora lo cobren Manuel Marín y Loles Fernández, evidenció ayer las hostilidades entre la nueva dirección y el resto de concejales, que son mayoría dentro del grupo y que exigieron que la propuesta se sometiera a votación. Algo que Ull no consintió. Lo que sí aceptó el nuevo portavoz fue suspender la reunión para elevar una consulta sobre si debe o no someterse a votación el reparto de las competencias que debe asumir cada concejal y su adscripción a las diferentes comisiones. La brecha sigue abierta.

Además del nuevo portavoz adjunto, Manuel Marín, y de la nueva secretaria, Loles Fernández, la decisión de la dirección del grupo es mantener las dedicaciones exclusivas al concejal Alejandro Parodi y a la exportavoz Elena Martín, quien, según fuentes de su entorno, la asumirá, tal y como avanzó este periódico el pasado viernes. El grupo municipal dispone de cuatro dedicaciones exclusivas para sus ocho concejales, pero teniendo en cuenta que Ull ha renunciado a ella para seguir cobrando su pensión y que Ana Paula Cid percibe un salario como diputada provincial, los grandes perjudicados son el exportavoz adjunto Gabriel Moreno y el edil Pablo Rosser. Este último se encuentra con un pie fuera del grupo municipal, puesto que la ley de incompatibilidades le obliga a dejar el acta de concejal para poder regresar a su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Alicante. Si eso se concreta, sería relevado por María José Adsuar. Rosser, no obstante, entiende que todavía no está aprobado el reparto de las dedicaciones por no someterse a votación.

Una postura que comparten la mayoría de los concejales del grupo, quienes advirtieron al portavoz municipal durante la reunión de que podría estar incumpliendo los estatutos del partido socialista. Según defienden estos concejales, la normativa del partido establece que cualquier acuerdo debe ser ratificado por una mayoría simple. Algo en lo que discrepa Ull, quien sostiene que hoy mismo tiene previsto elevar a la secretaría del pleno el reparto de las dedicaciones exclusivas.

El nuevo portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante entiende que, pese a no haberse votado, también es firme la designación de dos nuevos asesores, que sustituirían a Pablo Reig y Lorena Pérez. Se trata del secretario de Organización de la Ejecutiva local, Carlos Jiménez, y del periodista Omar Sancho, hasta ahora en la Cadena Ser. En medio de las tensiones y las discrepancias entre los concejales, Miguel Ull accedió a suspender la reunión para elevar una consulta jurídica al partido sobre si se debe someter a votación el reparto de las competencias y la asignación de los representantes en las diferentes comisiones.

A la espera de convocar una nueva reunión para oficializar el reparto de las competencias, la propuesta de la nueva dirección del grupo socialista de Alicante pasa por que el portavoz se ocupe de Hacienda, Sanidad y Memoria Histórica, para que Manuel Marín asuma Atención Urbana, Recursos Humanos, Seguridad, Tráfico y Transportes, y Loles Fernández Urbanismo, Ocupación de la Vía Pública, Fomento y Empleo, Juventud y Modernización, área para la que también designó a Moreno. Según ha podido saber este diario, Rosser mostró su desconcierto al conocer que mientras se le retiraba el sueldo, forzándole a dejar el acta, se le asignaban competencias en Contratación, Coordinación de Proyectos, Patrimonio y Mercados. La exportavoz socialista, Elena Martín, se ocupará de Turismo, Consumo e Intermediación, mientras que Gabriel Moreno pasará a encargarse de áreas de menos peso que hasta ahora como Partidas Rurales o Imagen Urbana. Alejandro Parodi mantendría Deportes, Fiestas, Participación Ciudadana, Defensor del Ciudadano y Medio Ambiente y Ana Paula Cid Servicios Sociales, Cultura y Educación.

En cuanto a las comisiones, el portavoz Miguel Ull se queda con la más jugosa en compensaciones económicas: la de Aguas de Alicante. Deberá concretar, en todo caso, si, al igual que su predecesor Gabriel Moreno, renunciará a cobrar por asistir a las reuniones de este organismo municipal.