El retraso en el pago de las obras de construcción del edificio intergeneracional de la plaza de América, finalizadas en el año 2008, supondrán un desembolso extra para las arcas municipales de cerca de 400.000 euros en concepto de intereses de demora. Un pago que llega en una época crítica para la hacienda municipal, pero que el Patronato Municipal de la Vivienda acordó realizar de forma inmediata para frenar los procesos judiciales abiertos por la empresa que ejecutó las obras.

El edificio costó cerca de diez millones de euros y se finalizó en 2008. El gerente del Patronato, Gaspar Mayor, explicó que las arcas municipales tardaron dos años en abonar tres millones de euros por las obras debido al retraso en la adjudicación del aparcamiento, con el que tenían previsto financiar parte del proyecto. Como consecuencia del retraso, la empresa Dragados reclamó al consistorio cerca de un millón de euros en concepto de intereses de demora. Una cantidad que, tras las negociaciones con la alcaldesa, se redujo a 388.982 euros. El Ayuntamiento ha incumplido en dos ocasiones la fecha comprometida de pago, pero ayer, finalmente, acordó destinar presupuesto para abonar su deuda y, según se desprende del acuerdo, lograr el compromiso de la empresa de renunciar a las dos demandas interpuestas. Vivienda considera que si no paga se enfrenta "con total seguridad a ser condenados al pago más los gastos judiciales".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, tras asistir a la junta del Patronato de la Vivienda, criticó una nueva propuesta de desahucio de viviendas municipales por impago de alquileres por un importe total -entre las dos familias afectadas- de unos 3.000 euros. Pavón acusa al PP de "doble rasero" al haber aprobado estos desahucios, a los que se opuso con su voto, mientras acordaba pagar 400.000 euros por intereses de demora a consecuencia, según el edil, de "una mala gestión". El edil de EU también informó de que se han sacado facturas del cajón por valor de 338.000 euros, de los que 216.000 son para pagar un proyecto de 120 viviendas municipales en una parcela de la calle Historiador Vicente Ramos "que forma parte del programa plurianual de vivienda protegida y que todo indica que no se va a llevar a cabo nunca".

Ayer también se iniciaron los trámites para disolver el patronato de Cultura e integrarlo en la concejalía. Un proceso al que ya se ha sometido el de Deportes y en el que ya ha comenzado a trabajar la Gerencia Municipal de Urbanismo, según confirmaron desde este departamento.

s. escribano