Demasiado papeleo y muchos pacientes que se sienten solos y encuentran en su médico a alguien que les escuche. Son algunos de los motivos que explican el elevado número de consultas innecesarias, hasta un 28%, que a diario se atienden cada día en los centros de salud, según un informe elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en el que han tomado parte facultativos de Alicante, Castellón y Valencia.

Para los médicos que han elaborado este estudio la excesiva burocracia está detrás de la mitad de las consultas innecesarias a las que se enfrentan día a día. Recetas, informes, justificantes, derivación a especialistas... el papeleo resta tiempo de consulta y desvía al médico de su verdadera ocupación, que es la de atender al enfermo. Aunque en la Comunidad Valenciana este tipo de tareas se ha reducido en los últimos años y los médicos, por ejemplo, ya no tienen que hacer informes médicos para administraciones o confirmaciones de bajas, la Semergen pide que "se reorganicen las cargas de trabajo dentro de los equipos de los centros de salud para que se libre a los médicos de familia de este tipo de trabajos".

Junto al papeleo, las pequeñas dolencias o las somatizaciones también provocan que muchos enfermos acudan al centro de salud sin realmente necesitarlo. También la soledad, los problemas personales y el aburrimiento que sienten muchos pacientes hacen que acudan en mayor medida a su médico. Los médicos que han participado en este trabajo también ven a diario consultas innecesarias relacionadas con la demanda de información y la aclaración de dudas respecto a los fármacos que se tienen que tomar y también enfermos que acuden a sus consultas con falsos síntomas o ausencias de patologías. Para muchos facultativos, la falta de educación sanitaria también está detrás de estas consultas innecesarias.

El informe de la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria también analiza la sobrecarga laboral de los facultativos. En este aspecto, la provincia está a la cabeza, ya que casi el cien por cien de los médicos que han participado en el informe asegura que tiene un exceso de trabajo y sólo un 5% asegura que cuenta con los medios adecuados para desarrollar su trabajo (personal, equipamiento tecnológico...).

Sin embargo, el número de pacientes que atienden por día en la provincia está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 42.

La Semergen recuerda en su informe que España es el país de la Unión Europea en el que más veces se acude al médico de Atención Primaria, "con una media de 8 visitas por habitante al año, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en 5,8".

En general, los médicos de familia que trabajan en la Comunidad se sienten satisfechos con las condiciones laborales, aunque un 29% asegura no estar contento y un 58% asegura que su salario es insuficiente. Sólo un 15% de los médicos de familia que han participado en este informe se declaran "bien pagados".