Cerca de medio centenar de estudiantes de la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante (UA) han anunciado una serie de movilizaciones, que incluyen huelgas y encierros, contra la que consideran una subida "astronómica" del precio del curso puente a grado para actualizar la carrera al Plan Bolonia, por el que deben pagar 1.200 euros más con respecto al año anterior, según ha explicado a Europa Press uno de los afectados.

Este grupo de estudiantes ha relatado que de los más de 90 graduados en Nutrición Humana y Dietética en el campus alicantino en 2011, cerca de 40 se inscribieron al curso puente a grado, con el cual equipararían la citada diplomatura a la condición de grado, según establece el Plan Bolonia, que homologa las carreras a nivel europeo.

Además, el citado curso puente les evitaría, según estos alumnos, realizar un estudio tipo máster, "con el coste que lleva implicado", en la continuación de su formación hacia un doctorado.

No obstante, tal y como han expuesto, "con menos de una semana" de anterioridad al comienzo del curso, los inscritos recibieron una notificación de la secretaría responsable del área en la que se indicaba que la convalidación de créditos de la antigua diplomatura al grado pasaba de la "práctica gratuidad" de los cursos anteriores a aproximadamente 1.200 euros.

Así, y según las cifras aportadas por este grupo de estudiantes, la matrícula para este estudio puente ha pasado a costar este año 2.600 euros, de los cuales 1.400 corresponden a la matrícula y los otros 1.200 a dicha convalidación, frente a los cerca de 1.000 de 2011.

"SELLO ADMINISTRATIVO"

Este colectivo ha calificado la subida de "astronómica", y ha apuntado que la referida convalidación de créditos, cuyo importe se aproxima a los 1.200 euros, "en la práctica, es un sello administrativo".

A la vista de la situación, han señalado que preguntaron en su secretaría si se podía realizar la matrícula para el curso sin la convalidación, ante lo que, según su explicación, recibieron por respuesta que "no se dejaría a nadie matricularse si no pagaba la nueva tasa".

Igualmente, los estudiantes han resaltado que esta situación les ha dejado "prácticamente sin tiempo" para buscar otras alternativas "de futuro", ya que fueron avisados del pago de esta tasa "a ultimísima hora, sólo cuatro días antes del comienzo de las clases".

Por su parte, en los últimos días, los estudiantes han expuesto que se han reunido "varias" veces con el vicedecano de Ciencias de la Salud de la UA, y con la vicerrectora, mientras que este jueves tienen previsto hacer lo propio con la decana. Además, han agregado que han solicitado una cita con el rector del campus, Manuel Palomar, que "no ha sido dada", y han añadido que intentan negociar con la institución.

HUELGA Y ENCIERROS

De este modo, tras una asamblea celebrada este lunes, han acordado "por unanimidad" declarar cinco días consecutivos de huelga a partir del próximo día 24 de noviembre, y hasta el 28 del mismo mes. También llevarán a cabo un encierro de 24 horas diarias en un aula, durante otras 5 jornadas, comprendidas entre los próximos 1 y 5 de octubre.

El grupo ha recalcado que si se mantiene este "aumento brutal" en el importe del curso "la mayoría" de ellos no podrá estudiar este año, y lo "perderán", al tiempo que han mostrado su "disposición abierta al diálogo y a la negociación" por parte de los alumnos del curso de adaptación a grado en Nutrición Humana y Dietética.

"Al no ser tenidas en cuenta ni escuchadas nuestras demandas, nos han obligado a tomar estas medidas de presión, que serán negociadas en consenso si la otra parte cede en nuestras peticiones sobre la eliminación de la nueva tasa", han manifestado.