Un regreso por la puerta grande. El anuncio de Iberia de que a partir del 2 de noviembre comenzará a operar con un vuelo directo semanal entre Alicante y Moscú ha desbordado la previsiones de la propia compañía que a siete semanas del comienzo de la línea está ya abrumada por la gran demanda de plazas para el Airbus-319 con el que cubrirá las cinco hora que separan la Costa Blanca de la capital de Rusia. El precio es competitivo y la puesta en marcha del vuelo coincide con el gran momento que atraviesa el mercado turístico ruso en la provincia, sobre todo en el segmento del turismo residencial.

Los propios promotores alicantinos están muy animados por lo que pueda suceder en el último trimestre del año. Tras sentar las bases de colaboración con empresarios moscovitas, desde Provia se confía en un gran repunte de la ventas. De hecho, Alicante es ahora mismo la provincia española que lidera la venta de viviendas a extranjeros en España con más de 5.000 en el primer semestre del año, lo que ha supuesto unos ingresos en torno a los 800 millones de euros, cifra nada despreciable para un sector en permanente estado de «shock» desde que explotó la burbuja inmobiliaria.

Iberia inaugurará la línea utilizando un Airbus-319 con capacidad para unos 160 pasajeros. Volará todos los viernes entre la provincia y la capital rusa con salida a las 22 horas y llegada al aeropuerto de Domodievo a las 6 horas locales de Moscú. El vuelo de vuelta será los sábados. Cinco horas de viaje a un precio del billete de ida y vuelta en torno a los 400 euros. La oferta de Iberia se une a la de Siberia Airlines y Aeroflot, que han decidido mantener también en temporada baja las conexiones que tienen desde El Altet.

El atractivo que tiene la Costa Blanca entre el turismo ruso, convencional y, sobre todo para los inversores inmobiliarios, ha hecho posible que El Altet doblara su oferta de vuelos directos con Moscú este verano con dos viajes regulares diarios operados por Siberia Airlines, que ya conecta la Costa Blanca y Rusia tres veces por semana, y Aeroflot, que ha operado entre Alicante y el aeródromo de Sheremetievo. Ahora, Iberia regresa para competir en un corredor aéreo donde no cesa la demanda de plazas. De hecho los ciudadanos rusos han desbancado en los últimos meses a los británicos como principales compradores extranjeros de una casa, con precios que van desde los doscientos mil a los dos millones de euros.

La necesidad de visado era un impedimento para viajar a Alicante hasta hace poco tiempo, en el que la situación se ha reconducido. Actualmente, sólo se deniegan el 0,7% del total de los visados solicitados, y muchos turistas ya disponen de permisos temporales por 6 meses o un año, lo que les permite contratar reservas de última hora. Además, el periodo de concesión del visado se ha reducido a un máximo de 48 o 72 horas, y los principales turoperadores se gestionan sus propios visados.

Rusia cuenta con un PIB de 1.540 billones de dólares, una inflación del 6,5% y una tasa de desempleo del 6,1%. Su situación económica es muy estable gracias a un petróleo que cotiza por encima de los 100 dólares/barril. Según las estimaciones de las autoridades económicas rusas, este país se situará en 2020 como una de las cuatro mayores potencias económicas mundiales. El turista ruso busca fundamentalmente un destino de sol y playa no convencional, donde pueda realizar una importante actividad de compras, teniendo en cuenta que en su país de origen los precios son mucho más caros que en España.