Circula la leyenda de que en el negocio funerario no hay crisis. La gente va a seguir muriéndose pase lo que pase. Sin embargo, la realidad no es así. Y mucho menos en los tiempos que corren, donde el dinero destaca, cada vez más, por su ausencia. Debido a ello, los profesionales del sector han tenido que tomar cartas en el asunto para facilitar a sus clientes el pago de este difícil trámite, optando por ofrecer el pago aplazado. Así lo explica Víctor Humanes, director de Comunicación del grupo ASV Servicios Funerarios, empresa con una importante implantación en la provincia, quien afirma que la financiación a plazos «es una tendencia surgida hace escasos meses en el sector funerario».

Al respecto, Humanes achaca esta nueva situación de oferta y demanda a la crisis económica por la que atraviesa España, ya que ha mermado la capacidad de maniobra de muchas familias. «En nuestro grupo, llevamos ofreciendo este método de financiación desde hace escasos meses, lo que en cierto modo nos ha hecho pioneros», destaca el director de Comunicación de ASV, al tiempo que cifra en una decena el número de clientes que han contratado estas pólizas con su compañía.

«Llevamos poco tiempo con este producto, pero hemos encontrado una buena acogida y creemos que irá a más debido al incremento del IVA que pasa del 8 al 21% en nuestro sector», recuerda. A pesar de que el grupo ASV ha asumido el 6,5% de esta subida, el cliente verá incrementado sus gastos inevitablemente. Debido a ello, ofrecen la posibilidad de abonar los costes entre 9 y 60 meses (cinco años) tras firmar un acuerdo con una entidad financiera.

Al igual que en ASV, la subida del IVA ha sido asumida, en parte, por la mayoría de las empresas del sector de la Comunidad Valenciana. Según el vicepresidente de la Asociación de Funerarios Independientes de Valencia las empresas están haciendo un esfuerzo importante a la hora de asumir este incremento, que según la Asociación Funeraria de España (Afues) supondrá para los usuarios una media de 200 a 400 euros más. Así, para un servicio básico de 1.500 euros, el IVA que se aplicaba antes suponía 120 euros. Ahora el IVA son 378 euros. «La inmensa mayoría estamos intentando asumir la subida del IVA al menos hasta final del año», desvela Picó. Su funeraria, como otras tantas, intenta que la subida de los impuestos no repercuta en los bolsillos de los usuarios de las funerarias.

Desde Afues, advierten de que este aumento «en la práctica va directamente contra y sobre los usuarios, que son a los que se les cobrará directa o indirectamente estas cantidades». «Facturamos en 2012 como si fuera 2006, y los costos generales no dejan de subir», critican. «El empleo puede salir muy perjudicado», aseguran desde la Asociación Funeraria de España.

El coste mínimo de un servicio funerario ronda los 800 euros, y de ahí, a auténticas fortunas. «Hay familias que no se quieren gastar mucho en el funeral, aunque luego a lo mejor compren un panteón que cueste 6.000 euros», comenta Picó.

Coste mínimo

El gasto «duele» más en los bolsillos de los familiares del difunto si éste no contaba con un seguro de vida que se haga cargo de los gastos del sepelio. En este sentido, el presidente de la Patronal Nacional de Servicios Funerarios, Juan Vicente Sánchez-Araña, señaló ayer que la situación es «difícil», por lo que los ajustes «son necesarios. Hay que buscar soluciones para los muertos, para los enfermos y para los que tienen que vivir».

En Valencia, el problema se agrava con lo que Picó califica como «intrusismo». «Hay muchas funerarias regentadas por gente que vienen de la construcción que obligan a que hagamos a veces 400 servicios al año», asegura Picó, que destaca que una funeraria se encarga «de todo». «Adelantamos el dinero y lo hacemos todo, incluso damos de baja de la Seguridad Social al fallecido», explica Picó, que regenta la funeraria que antes que él dirigiera su padre, muy conocido en Moncada.

Coste medio de un funeral

Ataúd: 700 euros

«Es caro porque mucha gente trabaja en él», explica Picó.

Tanatorio: 350-600 euros

Depende de si la funeraria tiene o no tanatorio.

Nicho para cinco años: 260 euros

Para medio siglo, el coste de un nicho es de más de 1.000 euros.

Esquelas: 300 euros

Depende del tamaño.

Coche fúnebre: 110-120 euros

Y traslado del féretro.

Coronas de flores: 130-150 euros

Depende del tipo de flor y del tamaño de la corona.

Ceremonia religiosa: 80 euros

También puede ser laica.

Incineración: el coste ronda los 260 euros.