El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y por supuesta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur, dentro del 'caso Gürtel', retoma esta semana las declaraciones, con la comparecencia el martes como testigo del síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, por su etapa al frente de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

Las declaraciones de este mes de septiembre se han fijado para los días 18 --por la pieza tres relativa a las adjudicaciones a Orange Market--, 19, 24 y 25 --por las piezas uno y dos, sobre financiación irregular y delito electora--, todas ellas de testigos menos la primera y las cuatro últimas comparecencias, que serán de imputados, según el calendario del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Blasco está citado para las 12.15 horas del martes, a propuesta del ministerio fiscal, al igual que la que fuera su jefa de gabinete, María Ángeles Urueña, que le precederá en su llegada al TSJCV, prevista para las 11.30. Abrirá la jornada la declaración como imputada de Ana María Grau, la coordinadora de ferias en la Agencia Valenciana de Turismo, Ana Grau Ábalos, a quien el instructor decidió imputar tras su declaración como testigo. La jornada la cerrará Javier Fernández, de Catering José Luis.

La tercera pieza del procedimiento investiga supuestos delitos de prevaricación y cohecho en la contratación de Orange Market para el montaje del expositor de la Generalitat en Fitur. El portavoz del PP en la cámara autonómica --que se apartó de sus funciones de forma momentánea-- está pendiente además de la decisión que adopte sobre él otra magistrada del TSJCV, Pía Calderón, que es la instructora de la conocida como 'causa de cooperación' y cuya competencia para investigar presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se decidió el pasado 5 de septiembre.

Gerentes provinciales del PPCV como testigos

El 19 de septiembre declararán ante el juez en relación a las piezas de financiación irregular y de delito electoral, en calidad de testigos, los gerentes provinciales del PPCV de Valencia, José Moscardó, de Alicante, Eugenia Cascales, y de Castellón, Miguel Carod, respectivamente. Las comparecencias de ese día las cerrará el jefe del departamento de Auditoría Interna del PP, Carlo Lucca.

Por esas mismas piezas --financiación irregular y delito electoral--, el día 24 comparecerán ante el juez, a las 10.00 horas y como testigo, el delegado en Valencia de la sociedad Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras S.A., José Beviá, y a continuación, el legal representante de la sociedad Lubasa, como imputado.

El día 25 de septiembre están citados a declarar, también por las piezas primera y segunda y los tres en calidad de imputados, a las 9.30 horas, Rafael Martínez como legal representante de Grupo Vallalba y también personalmente, y después, Alejandro Pons, como legal representante de la sociedad PIAF, y el presidente del grupo empresarial Cyes, Felipe Almenar.