El agua del Júcar almacenada en la balsa de San Diego, en el municipio de Villena (Alicante), se utilizará a partir de hoy para regar más de 20.000 hectáreas de cultivo de las comarcas alicantinas del Vinalopó, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, Arcadio Mateo, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, bajo el auspicio de la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, han firmado el acuerdo que permitirá vaciar la presa y que los regantes usen los cinco hm³ de agua del Júcar todavía embalsados en ella.

Esa gran infraestructura se halla en el punto final del trasvase Júcar-Vinalopó.

Las obras de conexión del trasvase con el pos-trasvase acometidas durante los últimos meses con carácter de urgencia por la Generalitat permiten la distribución de esos caudales por la margen derecha del Vinalopó.

También facilitan el vaciado de la balsa de San Diego, donde se han detectado filtraciones superiores a las previstas y se hace imprescindible diagnosticar, localizar y reparar esas fugas antes de proceder a un nuevo llenado del embalse.

El acuerdo suscrito hoy entre Acuamed y los regantes del Vinalopó establece, entre otras cláusulas, que la Junta Central será la encargada de distribuir el agua actualmente embalsada a los usuarios miembros de la misma que estén interesados en su uso, una vez obtenida la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con las asignaciones correspondientes.

Para ello se instalará un contador en la conexión del trasvase con el pos-trasvase, con los certificados de calibración oportunos, que servirá para medir el agua que efectivamente entre en la conducción general de la margen derecha.

Otra de las cláusulas que incluye el acuerdo hace referencia a la calidad y el precio del agua.

Así, Acuamed cobrará a la Junta Central 0,05 € más IVA por cada metro cúbico que suministre de la balsa de San Diego, garantizando que ésta sea apta para todos los cultivos, o, en caso contrario, la Junta Central podrá suspender de forma inmediata su entrega.

Una vez desembalsada el agua actualmente existente en la presa de San Diego, Acuamed realizará una segunda fase de llenado o puesta en carga, de cuya distribución se encargará también la Junta Central.

Tanto la primera como la segunda fase del llenado de la balsa de San Diego forman parte de su plan de puesta en carga previsto en la ejecución de esta obra.

Acuamed llevará a cabo las actuaciones precisas para el nuevo llenado y vaciado en el menor plazo de tiempo posible.

De esta segunda fase entregará a la Junta Central un volumen de agua previsto entre 10 y 12 hm³, según los términos incluidos en el acuerdo rubricado hoy entre los regantes del Vinalopó y la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.