La diputada autonómica de EUPV en las Corts Valencianes Esther López Barceló ha tildado de "sumamente preocupante y gravísima" y de "violencia institucional" la situación a la que están llevando los impagos del Consell al colectivo de discapacitados.

López Barceló se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe) haya anunciado que tendrá que reducir el programa de Fomento de la Autonomía Personal (FAP) a la mitad a partir de octubre por los impagos del Consell.

"Permitir que se llegue a esta situación es increíble. Dejar sin asistencia a un colectivo tan vulnerable como los discapacitados no sólo es una injusticia gravísima, es de una falta de sensibilidad inaudita. Es violencia institucional", ha criticado la parlamentaria autonómica.

Esther López Barceló ha acusado al Consell de "crear un colapso premeditado en los centros de discapacitados". Al respecto, ha subrayado que el anuncio de Cocemfe "es la crónica de una muerte anunciada, y se suma a las decenas de denuncias de casos concretos de trabajadores de centros sin cobrar desde hace meses".

Uno de los últimos, por ejemplo, el del personal del Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l'Horta Nord --que gestiona cinco centros de atención a personas con discapacidad--, "el cual está protagonizando un encierro para denunciar la deuda ya insostenible del Consell", ha recordado.

La diputada ha acusado al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, "de no estar capacitado para seguir al frente de la Conselleria. Su incompetencia está llevando a los colectivos sociales a una situación límite, vulnerándose ya sus derechos y poniendo en peligro su bienestar. La pasividad del Consell es insultante, y lo es más cuando asistimos a su continúa aplicación sobre los más vulnerables", ha lamentado.

APOYO DE EUPV A LAS MOVILIZACIONES

López Barceló ha anunciado el "apoyo total" de EUpV a todas las movilizaciones para exigir el pago de la deuda, y ha reclamado al conseller que comparezca "de inmediato" en las Cortes para explicar la situación, así como que ejecute "un plan de pagos urgentes que evite el caos, que los trabajadores estén sin cobrar y la desasistencia al colectivo", ha exigido.